comentarios
Agenda

Premio Mies van der Rohe 2017 a la vivienda social

Editado por Tectónica

En el ideario del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van de Rohe se encuentra entre sus metas el “mejor entendimiento del papel cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades”, y en la última edición este objetivo se ha hecho muy visible al premiar, tanto en la primera categoría como en la de Arquitecto Emergente, dos obras de vivienda social, a lo que hay que añadir que es la primera vez que el premio se otorga a una obra de rehabilitación. Un mensaje claro sobre la necesidad de construir una sociedad solidaria y respetuosa con su historia y patrimonio, relevante en un momento sociopolítico en el que parece que es el mercado el que dirige muchas de las políticas europeas y pone en peligro valores logrados con gran esfuerzo en Europa. Nada es ajeno a la política y la arquitectura tampoco.

DeFlat Kleiburg en Amsterdam. NL architects y XVW architectuur. ©Marcel van der Brug.

La rehabilitación de bloque de viviendas DeFlat Kleiburg en Amsterdam llevado a  cabo por NL architects y XVW architectuur ha merecido el Premio Mies Van der Rohe 2017. DeFlat Kleiburg es el mayor bloque de apartamentos en los Países Bajos, ejemplo de un urbanismo  idealista  de  los años sesenta que la realidad dejó en evidencia. Estos grandes bloques se convirtieron en guetos imposibles de dominar y poco a poco se fueron demoliendo. En esta ocasión, los arquitectos, junto con el promotor, Kondor WesselsVastgoed, en vez de optar por tirar abajo el edificio, un buen ejemplo del arquitecto Fop Ottenhof, cambiaron el concepto de apartamentos seriados por el de apartamentos abiertos a cambios y mutaciones de acuerdo a las necesidades de sus habitantes, el “Klusflat”.

DeFlat Kleiburg en Amsterdam. NL architects y XVW architectuur. ©Marcel van der Brug.

Plano de situación y planta de DeFlat Kleiburg en Amsterdam. NL architects y XVW architectuur.

NL architects recibieron en 2005 el Premio Mies  al Arquitecto Emergente por el Basket Bar en Utrecht.

Viviendas NAVEZ – 5, Schaerbeek. MSA/V+ ©Serge Brison.

En 2017 el Premio al Arquitecto Emergente ha recaído en el estudio belga MSA/V+ por las viviendas sociales  NAVEZ – 5 , un proyecto que  responde a dos demandas del municipio de Schaerbeek: representar con un proyecto significante el plan urbano que se ha propuesto este municipio situado a la entrada de Bruselas y ofrecer viviendas de algún modo ejemplares para familias numerosas.

 

Secciones y planta de las viviendas NAVEZ – 5, Schaerbeek. MSA/V+.

Los dos proyectos competían con 355 obras seleccionadas de las que 5 fueron finalistas: Rivesaltes Memorial Museum, Katyn Museum en Varsovia, DeFlat Kleiburg en Amsterdam, Kannikegården en Ribe yEly Court en Londres.