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Obras

Cartoucherie. h2o architectes

Editado por NuriaPrieto

La Cartoucherie, Bourg-lès-Valence

Desde el cartucho a la imagen animada

Los edificios R que forman parte del proyecto de rehabilitación se encuentran en la parte inferior de La Cartoucherie en Bourg-les-Valence, catalogado como monumento histórico. La primera fase del trabajo fue llevado a cabo por el arquitecto municipal Philippe Prost, que permitió la rehabilitación del edificio principal con sus cuidadas calidades arquitectónicas, así como el patio, ambos en estado ruinoso. Este importante edificio patrimonial fue, en 2009, transformado en lugar de creativo con la apertura de una nueva filmoteca destinada al desarrollo de películas de animación.

El centro, muy activo al sur de la región de Rhône-Alpes, enseguida necesitó más espacio. Esta decisión se tomó con la idea de rehabilitar los edificios R situados debajo. Su construcción es más sencilla. Su posición es paralela a la de la colina natural. Construida en fases sucesivas, desde 1915, estos edificios lineales de carácter industrial, presentan volúmenes grandes que serán preservados en el proyecto de rehabilitación.

El proyecto buscaba preservar las cualidades inherentes a los edificios existentes que son modestos, pero eficientes: una generosidad espacial bañada de luz natural y un sistema constructivo simple y repetitivo. El planing de los diferentes programas fue guiado por su propia lógica. Los salones se perforan con claraboyas de forma que la luz natural penetrase en los lugares de trabajo; la sala central, se ilumina pero carece de vistas, se constituye como el corazón del proyecto, un espacio de encuentro para que diferentes empresas trabajen aquí.

La rehabilitación incluía una renovación completa de los revestimientos exteriores: cubierta, vidriería y fachada. Un nuevo acceso, único y común a los tres espacios permite entrar de manera sencilla a los diferentes volúmenes y servir de vestíbulo hacia el sur.

Los diferentes elementos puntuales toman vida en los espacios de trabajo. La entrada, en primer lugar, se realiza con un edículo cuya geometría se estira y se extiende hacia la pared y el suelo, envolviendo a los visitantes a medida que acceden al edificio. En este caso, en lugar de confrontar lo nuevo y los viejo, intentamos crear algo complementario, coherente.

La sala R1 tiene un espacio a media altura en forma de elipse que dialoga con las paredes existentes. La sala R2 está situada en el centro, y funciona como el espacio común, incluyendo una pieza de mobiliario multifuncional (mostrador, banco, cocina y almacén). Es el corazón del edificio, un lugar de encuentro y relación con otros creativos.

También se proyecta un centro de datos en la planta baja, centro neurálgico de compañías especializadas en creación digital. Por último, se diseña una sala de conferencias compartida en un espacio similar a un granero. El cerramiento de vidrio permite vistas transversales de los diferentes espacios de trabajo.

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