pdf Clínica de Salud Rural Clínica de Salud Rural
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

Clínica de Salud Rural. SAA, arquitectura + territorio, Cristóbal Vial

Editado por NuriaPrieto

El proyecto se encuentra situado en la Caleta El Sauce, un enclave costero en la provincia de Ovalle, al norte del parque nacional de Fray Jorge. La población local, que está esencialmente dedicada a la pesca y recolección de algas, recibe una visita médica cada 30 días. El proyecto consiste en un instalación que pueda recibir y dar apoyo a los médicos de visita, así como proporcionar un lugar de encuentro social en el que se ponga de manifiesto el paisaje.

Dado el alto grado de dificultad de acceso al lugar, se decidió que el proyecto se desarrollase con un diseño que incluyese un sistema prefabricado que se pudiese colocar en el lugar. Tanto el diseño como la sala médica presentan una prolongación que permite abrirse a un espacio exterior común. Ambos han sido diseñados de forma que el módulo se pueda relocalizar, posibilitando la facilidad de re-posicionamiento y reduciendo así el coste de construcción a 7 días.

La ausencia de servicios como agua potable y electricidad provocaron la necesidad de incluir un equipamiento autosuficiente, el cual fue resuelto a través de una instalación en forma de torre que proporciona una solución funcional a los requeriemientos de uso de la clínica. Se incluyeron también una pequeña cabaña para los espacios comunes, un tanque de abasteciemiento y drenaje de agua, paneles fotovoltaicos para iluminación y recarga del equipamiento básico, además de un pequeño almacén.

El diseño del entorno fue determinado en función a la búsqueda deliberada de la conexión con el mar, mientras que generaba una relación con las viviendas existentes, pero que, dada su escala, era capaz de proyectarse hacia la costa como otro elemento más del paisaje.

Descarga *.pdf con más información AQUÍ