comentarios
Agenda

Congreso de Economía Circular en BB CONSTRUMAT

Editado por Tectónica

Transformar los residuos de la industria en materias primas es fundamental para crear una economía circular y sostenible. Fuente: fissacproject.eu.

El 26 de mayo se abordará en Barcelona Building Construmat un foro de debate en el que se abordarán los retos del sector de la construcción y las estrategias de transición hacia un modelo económico circular basado en reducir, reutilizar y reciclar los residuos: el Congreso de Economía Circular. El congreso contará con la participación de la Fundación Economía Circular (FEC) como curadora del evento. La FEC es una entidad privada, de ámbito ibérico y proyección supranacional, compuesta por antiguos altos cargos de administraciones autonómicas que se propone como labor incidir particularmente en la mejora de la calidad de vida de las personas, optimizando el aprovechamiento de los recursos y potenciando el desarrollo sostenible de la sociedad a partir del nuevo enfoque representado por la economía circular.

En el sector de la construcción, el modelo lineal tradicional de producir, consumir y generar residuos ha sido superado por el circular basado en reducirlos, reutilizarlos y reciclarlos. Este modelo junto con las energías renovables y la innovación aplicada en los materiales utilizados en la construcción y en los procesos constructivos, han generado una revolución en la forma de abordar el sector. Pensar en economía circular, entonces, implica no sólo involucrarse en el cuidado del medio ambiente, sino también en el uso eficiente de recursos para beneficiarse con el ahorro de tiempos y costes de construcción.

Para comprender el alcance de este nuevo modelo de negocio, el congreso en sí se ha estructurado en dos grandes bloques. El primero, “Proyectos innovadores sobre economía circular”, se realizará entre las 10.30hs y las 11.30hs y en él se tratarán los siguientes temas: proyectos urbanos de economía circular, simbiosis industrial en el sector de la construcción (Proyecto FISSAC), soluciones innovadoras para la recuperación de materias primas a partir de residuos de construcción y demolición (Proyecto HISER) y el modelo de aprovechamiento de plásticos reciclados en la construcción de viviendas. El grupo de ponentes, de corte internacional, estará conformado por Michael Moradiellos del Molino, José Javier García Pardenilla, David García Estévez y Blanca Juez y la FEC obrará de moderadora. Información sobre los participantes.

El segundo bloque tendrá lugar entre las 11.45hs y las 13hs y consistirá en una mesa redonda que debatirá sobre “Cómo incorporar los principios de la economía circular en el sector de la construcción y deconstrucción en España”. Si bien los temas específicos que se tratarán dependerá de la dinámica misma de la mesa, contará con la moderación de Antonio Cerrillo, redactor de La Vanguardia. El panel estará conformado por los siguientes profesionales de primera línea: Jordi Bolea, Manel Casadevall Pla, Josep María Tost, Jesús Losada Besteiro, José Joaquín Giménez Portela y Begoña Leyva Gómez. Información sobre la mesa redonda.

En el próximo post abordaremos el Congreso de Innovación, el cual se realizará entre los días 24 y 25 de mayo y que tendrá una extensa lista de conferencias y ponentes.

Para más información del salón, entra en las redes sociales de BB Construmat 2017:

 Facebook: https://www.facebook.com/BarcelonaBuildingConstrumat

Youtube: https://www.youtube.com/user/ConstrumatBCN

Twitter: https://twitter.com/construmatbcn

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/barcelonabuildingconstrumat