comentarios
construcciones

Machiya

Editado por NuriaPrieto

La machiya es una casa tradicional japonesa de madera que es vernácula de la ciudad de Kioto, aunque se puede encontrar en otros lugares de Japón. Dentro de la cultura tradicional japonesa se establecen dos grandes grupos de vivienda: el machiya y el nouka.

El machiya representa la vivienda urbana, en contraposición al nouka de carácter rural. La pieza se inserta dentro de la ciudad con matices, ya que se trata de una vivienda-taller, en la que la familia que habitaba la casa trabajaba dentro de la misma casa en el negocio familiar. Esta tipología edificatoria se originó en el periodo Heianm continuando su desarrollo en los periodos Edo y Meiji.

La ciudad de Kioto, tenía inicialmente un trazado cuadriculado, siguiendo la estrategia de Chang’an, la capital china por entonces. Por ello la machiya aparece como el elemento definidor del entramado urbano, con un frente de 5-6m y un fondo de 20m. Debido a su gran fondo, y al uso de la misma, incluye patios interiores o tsuboniwa, con áreas privadas o kyoshitsubu y espacios de servicio o doma o toriniwa.