comentarios
Agenda

Exposición “Del árbol a la silla”

Editado por Tectónica

El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela) inaugura la exposición Del árbol a la silla , un viaje emocional en torno a la madera y sus artes. Comisariada por el arquitecto Carlos Seone, la muestra dirigirá  la mirada de los visitantes hacia la riqueza medioambiental de los bosques, la tradición en Galicia de los oficios vinculados a las artes de la madera y al diseño contemporáneo del mueble.

Foto: Manuel G. Vicente

Este recorrido comienza en los propios bosques gallegos, bajo la mirada de fotógrafos como Manuel Vilariño, Vari Caramés, Xosé Caruncho, Juan de la Sota o Juan Rodríguez;  grandes artistas plásticos como Castelao, Seoane, Maside y figuras contemporáneas como Pamen Pereira o Jorge Perianes.

Foto: Manuel G. Vicente

En una segunda etapa, la exposición toma la silla como excusa para centrar nuestra atención en el diseño del mueble contemporáneo, con tres nombres a la cabeza: Xosé Bar Bóo, los hermanos Alejandro y Jesús De la Sota e Isaac Díaz Pardo, los primeros que encontraron en el mueble un aspecto fundamental de su trabajo. La abstracción y rigor de la forma de Alejandro de la Sota resultan imprescindibles en la historia del mueble contemporáneo en Galicia, con diseños que nacen para el mundo de las ideas. El diseño encaminado al mundo del trabajo es la pieza clave de las obras de Isaac Díaz Pardo. Desde el Laboratorio de Formas y Sagardelos se buscó un equilibrio entre la sucinta forma constructiva y su visión socialista y cooperativa del traballo trasladándolo al mundo del mueble para su uso en las fábricas y espacios comerciales. Y en el medio de estos ejemplos casi opuestos queda espacio para el diseño del mueble que sucede en el lugar imaginario del pensamiento de los arquitectos y aquí es donde destacan las propuestas de Xosé Bar Bóo, con muebles domésticos y comerciales que buscan enriquecer y apoyar su propia arquitectura

Foto: Manuel G. Vicente

Junto a ellos, prestigiosos arquitectos y diseñadores gallegos contemporáneos, con una selección de más de treinta piezas de nombres como Manuel Gallego Jorreto, Irisarri-Piñera, Noguerol e Díez, Iago Seara, Carlos Quintás, Tomás Alonso, Elías Cueto, Iñaki Leite o Cenlitrosmetrocadrado. Del árbol a la silla se cierra con un reconocimiento a los artesanos y a la tradición constructiva a través de los instrumentos de labor procedentes del Museo do Pobo Galego y del Museo do Moble da Estrada, cerrando así el círculo vital de la madera, de la conexión del hombre con la naturaleza, del territorio con su memoria.

Museo Centro Gaiás. Cidade da Cultura de Galicia, del 7 de abril al 5 de noviembre de 2017.