comentarios
Agenda

Congreso de Vivienda Social en BB Construmat

Editado por Tectónica

Proyecto Trabensol, Centro Social de Residencia para Mayores, de Equipo Bloque.

El 23 de mayo se llevará a cabo en el Talks Arena de Barcelona Building Construmat el Congreso de Vivienda Social, un foro de debate que contará con la participación de representantes de la administración pública y de empresas privadas que están relacionadas con la vivienda social. En las conferencias que se llevarán a cabo se abordarán temas como la rehabilitación, las viviendas de emergencia, la ciudadanía y los modelos plurifuncionales. La apertura del congreso será a las 10.00hs y la realizará Josep María Montaner, Concejal de Vivienda y Concejal del Distrito de Sant Martí del Ayuntamiento de Barcelona.

El programa se estructura en torno a la vivienda asequible y los diferentes aspectos que deben permitir generar nueva vivienda, mantener la existente, lo que permitirá que los residentes puedan seguir habitando sus viviendas. En ese sentido, la estructura del programa será el siguiente:

-Bloque I – Rehabilitación para la transformación social. Esta sesión se realizará entre las 10.15hs y 1.30hs y se centrará en propuestas en el campo de la rehabilitación que permitan no sólo la mejora del inmueble sino una intervención social transformadora que implique al entorno y las personas. Se analizarán cuáles son los retos de una política municipal de rehabilitación que mejore las viviendas, apodere los residentes, active el tejido vecinal e incentive la actividad económica del propio barrio. Se abordará el asunto desde la experiencia del programa de rehabilitación de viviendas con finalidad social aplicada en Vilafranca y se debatirá sobre la creación de viviendas de alquiler asequible para personas sin hogar o con muy bajos recursos, con la participación de los beneficiarios en la intervención y de un grupo de personas voluntarias. Para más información haz click aquí.

-Bloque II – Mecanismos para hacer frente a la gentrificación. Esta conferencia se realizará entre las 11.45hs y las 13.15hs y versará sobre actuaciones que han permitido frenar la expulsión de población en relación con la mejora de barrios, la intensificación del turismo y controlar procesos gentrificadores. Se tratarán los retos que se deben afrontar para evitar que el uso residencial se transforme en otros usos desde la experiencia de Berlín, en donde se regularon los alojamientos turísticos y se implementaron políticas de antigentrificación. Para más información haz click aquí.

-Bloque III – Retos y dificultades de generar vivienda de alquiler asequible. Esta sesión se realizará entre las 15hs y las 16.30hs y en ella se debatirán cuáles son los retos para disponer de un parque de alquiler asequible que permitan el mantenimiento de la población residente, ya sea creando uno o regulando los precios de alquiler. El panel, de corte internacional, estará conformado por profesionales con extensa experiencia en el asunto. Para más información haz click aquí.

-Bloque IV – Promoción colectiva de vivienda. La sesión se realizará entre las 16.46hs y las 18.15hs y se centrará en experiencias de procesos colectivos para generar vivienda, en el marco del nuevo impulso de la vivienda cooperativa de cesión de uso que se está dando en Barcelona y en otras ciudades. Se tocarán temas como la experiencia europea en proyectos colectivos y cooperativas de uso, el acompañamiento técnico pluridisciplinar en los procesos de generación de viviendas colectivas y co-housing  (un nuevo modelo de vivienda con servicios), y se analizarán cuáles son los retos para generar un nuevo modelo de acceso a la vivienda en España.  Para más información haz click aquí.

Viviendas Urban Eco Auroville, India, 2001 – 2003. Arquitectos: Anupama Kundoo y Sonali Phadnis. Foto: ©Andreas Deffner.

Finalmente, la clausura del congreso tendrá lugar a las 18.15hs de la mano de la reconocida arquitecta india, Anupama Kundoo.

Como podemos apreciar, BB Construmat 2017 no será un mero evento expositivo. La cantidad de conferencias, charlas y sesiones que se darán en el Talks Arena prometen generar un espacio de debate y reflexión en torno a las inquietudes del sector de la construcción que seguramente serán del agrado de todos sus asistentes.

Para más información del salón, entra en las redes sociales de BB Construmat 2017:

 Facebook: https://www.facebook.com/BarcelonaBuildingConstrumat

Youtube: https://www.youtube.com/user/ConstrumatBCN

Twitter: https://twitter.com/construmatbcn

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/barcelonabuildingconstrumat