pdf Compact Karst House Compact Karst House
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

Compact Karst House. dekleva gregorič architects

Editado por NuriaPrieto

El Karst

La región del Karst estaba cubierta con robles que los venecianos utilizaron para elevar la ciudad de venecia sobre el agua. Dejaron que el viento limase la tierra revelando el suelo de caliza. En este paisaje, la tradición de las viviendas pequeñas, compactas de piedra sin ventanas es una construcción vernácula.

Proto-house

Siguiendo esta tradición determinamos que el diseño ha de ser una casa compacta y pequeña de piedra, que responde a las necesidades de una familia joven y principios tecnológicos. La redefinición de una casa tradicional lleva al concepto de proto-vivienda como compacta, pétrea, cubierta a dos aguas y un volumen contemporáneo a la región. La casa está concebida como un volumen monolítico con dos volúmenes insertados y conectados con una pieza interna.

Organización

La planta baja opera en su mayoría como un espacio público o semi-público con grandes vistas al paisaje, mientras que por otra parte las plantas superiores son privadas, con vistas al cielo únicamente. El espacio está dividido con dos volúmenes los cuales contienen una cocina con comedor o baño en la planta baja, y un dormitorio principal y habitación infantil en la planta superior. La casa presenta un concepto flexible que permite que cada dormitorio se comporte como una pequeña casa independiente. El puente que conecta ambas casas funciona como una sala de juegos. La casa tiene tres ventanas rectangulares que miran al exterior hacia la iglesia al oeste, y al bosque en el este.

Materialidad

La redefinición de la cubierta tradicional pétrea, consu textura, color, material y pendiente se ejecuta como una interpretación contemporánea del hormigón, con una ingenuidad tecnológica intensa. La materialidad crea una conexión inseparable entre la fachada y la cubeirta como clave en la imagen de la villa tradicional de Karst.

La piedra, se dispone en el hormigón durante el proceso de fraguado, lo que proporciona a los muros la apariencia de una fábrica pétrea. Esta técnica “low tech” había sido empleada con anteriodad por el padre del arquitecto Aljosa a finales de los 70 en esta misma región. Se trata de una fachada de 15cm de espesor en la que el constructor primero dispone una hilera de piedras, con mayor o menor horizontalidad, contra el encofrado, y luego vierte el hormigón tras las piedras. Cuando se quita el encofrado, tras uno o dos días, el constructor elimina los excesos de hormigón para sacar la piedra. La cubierta se ejecuta con una losa de hormigón, con un encofrado de tabla. El interior se reviste con madera contrachapada tratada con aceite transparente. El encofrado horizontal de madera se realiza con madera contralaminada.

Contemporaneidad y tradición

El diseño de la casa busca la relación entre lo contemporáneo y la tradición, abre el debate sobre las cuestiones en torno a las características anónimas de lo tradicional, cómo se origina y simultáneamente establece una relación entre la interpretación contemporánea y la síntesis de la condición tradicional dominante.

Descarga *.pdf con más información AQUÍ