comentarios
Objetos

Cafetera expreso

Editado por NuriaPrieto

La máquina de expreso, es un diseño de Angelo Moriondo, quien la presentó en la Exposición General de Turín en 1884. Patentado en 1884 con el número 33/256 llevaba el nombre de “nueva maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café, método ‘A. Morionado’, Plaza CXL”.

En 1901, Luigi Bezzera plantería mejoras de la máquina, todas ellas de carácter mecánico. Mejoras que registró a su nombre denominándolas “Innovaciones en la maquinaria para preparar y hervir inmediatamente cafés”. Pero el cambio más importante sucede en 1905 cuando Desiderio Pavoni compra la patente y funda la empresa que se haría mundialmente conocida “La Pavoni”, en un taller de Milán.

Posteriormente a la creación de la empresa, se han desarrollado numerosos diseños basados en la patente de Moriondo. Por esta razón la mayoría de cafeteras tienen componentes comunes, pero las variaciones en la presión y molido son las que determinan un mejor o peor café. Algunas también incorporan canal de vapor para conseguir espuma en líquidos, especialmente en la leche para producir capuccino y el latte.

Las primeras máquinas funcionaban con vapor, pero en 1945 Achille Gaggia, avanza el diseño con manivela y pistón. En 1961 Faema lo mejora con una bomba, convirtiéndose en el diseño más popular, ya que la bomba actúa de manera mecánica, y el agua puede obtenerse directamente de la red.