pdf Structures of landscape Structures of landscape
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

Estructuras de Paisaje para el Centro de Arte Tippet Rise. Ensamble Studio

Editado por NuriaPrieto

Fotografías: Iwan Baan

El Centro de Arte Tippet Rise, ubicado a orillas del Parque Nacional Yellowstone en Montana y con una extensión de terreno natural de unas 5000 hectáreas, nace como un nuevo destino para el arte, en el que música y escultura alcanzan su mayor expresión en contacto con la naturaleza.

Cómo hacer que convivan la fauna y actividad ganadera locales con las nuevas intervenciones artísticas y arquitectónicas es un reto al que el proyecto se enfrenta. Y que da nuevo impulso a la investigación que comenzara años atrás con nuestras experiencias en cantera y continuara con experimentos como La Trufa: ambos trabajos previos que derivarían en el reconocimiento de lo que las condiciones naturales de un lugar, previas a cualquier actuación, nos pueden aportar como arquitectos y como usuarios de la arquitectura.

En Fishtail, Montana, volvemos a los elementos primarios para configurar arquitecturas específicas del lugar y en armonía con su naturaleza. Trabajamos con tierra, con rocas, y aprendemos de su lógica interna para desarrollar técnicas y procesos que nos permitan manipular las propiedades estructurales, acústicas, térmicas de estos materiales locales a distintas escalas; y reinterpretar los procesos de transformación geológica –sedimentación, erosión, meteorización, cristalización, compactación, metamorfismo– para cultivar estructuras hechas de paisaje, desde el paisaje. Estructuras que agitan la materia existente y la refuerzan, utilizando procesos de ingeniería avanzados que admiten resultados impredecibles. Las nuevas formas obtenidas se hermanan con aquellas, tomadas del lugar, que las encofran y soportan durante el tiempo de fraguado; de las que conservan su memoria y su huella, a las que dan nuevo significado y tensión. Por ello son estructuras de paisaje, porque nacen de él y lo ordenan, transformando materia en espacio habitable y desplegando una nueva constelación de programas entre las mesetas, crestas, surcos, cañones y colinas de brutal belleza que construyen el lugar.

Las Estructuras de Paisaje permiten ocupar el paisaje sin explotarlo, entablando una conversación íntima con él. Resuenan con la inmensidad, la aspereza, el silencio y la mágica soledad de este lugar, amplificando sus valores; y sitúan nuestras acciones en una posición ambigua entre naturaleza, arquitectura y arte: pueden pertenecer a una categoría y a todas ellas, o quizá a otra completamente diferente que sólo cobra sentido en el lugar para el que ha sido creada.

Débora Mesa & Antón García-Abril

Ensamble Studio

Descarga *.pdf con más información AQUÍ

Iwan Baan