pdf EDAR de Villapérez EDAR de Villapérez
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

EDAR de Villapérez. Padilla Nicás Arquitectos

Editado por NuriaPrieto

Fotografías: Mariela Apollonio.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villapérez, al noreste de la ciudad de Oviedo, ocupa una enorme extensión cercana a las 21 hectáreas. Fue realizada a comienzos de los años ’90 y se compone de diversas edificaciones realizadas en bloque de hormigón visto enfoscado en amarillo y cubiertas a dos aguas de chapa metálica roja, con escasa atención por el entorno en que se ubican.

El encargo consiste literalmente en “dar una nueva cara” a las edificaciones, con una limitación de presupuesto tan fuerte que sólo es posible lograrlo pintando los edificios, sin variar sus volumetrías ni la disposición o tipo de huecos.

Aplicamos colores que se diluyan en el habitualmente plomizo cielo del entorno. Empleados en caras contiguas de cada edificio, como se aprecia en los alzados desarrollados, se pretende romper la anodina y gran volumetría de las edificaciones y relacionarlos entre sí. Esta gama de colores se complementa con una familia de colores más intensos y atrevidos que permite identificar en cada edificio los elementos singulares de uso: accesos, conexiones, etc.

Todo ello se completa con una potente señalética que ayuda a identificar cada edificio desde las grandes distancias que los separan.

Por el aumento de la población cuyas aguas trata esta Estación, es preciso construir tres nuevas edificaciones que han de ser realizadas de modo obligatorio en prefabricado de hormigón, y cuya posición y volumetría no pueden ser alteradas. De nuevo nuestro cometido se centra en el tratamiento de las envolventes, proponiendo el tamaño de los mismos y uso de diferentes tonalidades en la pigmentación de los prefabricados que ayuden a integrarlos en el entorno.

Los zócalos de chapa de acero que aglutinan los accesos, se pintan en amarillo intenso relacionándose así con los intensos colores de los edificios existentes pintados.

Descarga *.pdf con más información AQUÍ