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Desarrollo y solución técnica de la envolvente del Centro Botín de Renzo Piano

Editado por Tectónica

El proyecto del taller de Renzo Piano (RPBW) tiene como objetivo crear un espacio para el arte, la cultura y la actividad formativa y generar un nuevo lugar de encuentro en Santander que acerque el centro de la ciudad a la bahía.

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En la definición formal del edificio, es clave la envolvente cerámica que cubre los dos volúmenes en que se desarrolla el Centro Botín.

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El estudio y desarrollo de la solución técnica que ha dado respuesta a la idea inicial del proyecto, ha sido posible por la oficina técnica de Disset trabajando estrechamente con el equipo de Renzo Piano.

El edificio está organizado en dos volúmenes unidos por una estructura de espacios y pasarelas a modo de distribuidor del Centro Botín.

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El edificio Oeste aloja las salas de exposición, en tanto que en el Este se sitúa un auditorio para 300 personas, salas de seminarios y espacios de trabajo. Bajo ellos se extiende un  espacio de uso público que da continuidad a los Jardines de Pereda hasta el mar.

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La idea inicial en el proyecto de Renzo Piano para la envolvente del Centro, se inspiraba en las texturas del mundo natural: un conjunto de células que se especializan según la posición relativa que ocupan, atendiendo a las necesidades que tienen que dar respuesta, como sucede en los organismos vivos.

En este sentido, las piezas cerámicas, de planta circular, que cubrirían el volumen del edificio se abrirían más o menos, a modo de pequeños captadores de luz orientados al norte, permitiendo la iluminación de las zonas expositivas.

Prototipos de piezas cerámicas con mayor o menor apertura para captar la luz solar. RPBW.

El sistema se inspira en el usado en otros museos de Renzo Piano, como el Nasher Sculpture Center de Dallas y la ampliación del High Museum of Art de Atlanta.

Elementos de la celosía de aluminio de protección solar sobre la cubierta de vidrio del Nasher Sculpture Center de Dallas.

Lucernarios circulares  con viseras que impiden la entrada de luz solar directa al interior. Ampliación del High Museum of Art, Atlanta. Renzo Piano. Foto: RPBW.

Foto: H. Hillyer.

Este planteamiento se desestimó durante el estudio de viabilidad, quedando únicamente la pieza  más plana y opaca como revestimiento cerámico de la superficie del  cerramiento.  La iluminación se solucionó por medio de una serie de lucernarios situados sobre el edificio.

La estrategia  a la hora de plantear cómo se resolvía la colocación de las piezas cerámicas se resolvió mediante distintos mecanismos.

Geometría

El edificio tiene fachadas  de directriz recta y curva.

La estrategia constructiva se asemeja a la que se plantea en la construcción tradicional naval con las costillas paralelas  que dibujan el casco del barco.

Se establece para poder abordar el problema de esta fachada, el hacer cortes paralelos según los ejes de la estructura. De este modo, sería como cortes en una extrusión. No se harán cortes radiales.

La idea es conseguir que las distancias entre las piezas sea constante. En un cilindro, la superficie se puede desplegar (superficie desarrollable) y la posición de las piezas es constante (forman un triángulo equilátero). Cuando se pudo se utilizó este sistema.

Esquema de colocación de las piezas circulares cerámicas sobre bandejas rectangulares y disposición de la subestructura de perfiles de sección rectangular en tramos rectos y de sección circular, en los curvos.

A medida que nos situamos sobre la parte curva, la forma de la sección se mantiene pero queda retrasada respecto de la anterior, modificándose por tanto la longitud del frente de fachada.

Esto suponía un problema importante para mantener la idea de superficie homogénea  y continua del proyecto.

Piezas de distinto tamaño

En primer lugar se propuso al estudio RPBW la posibilidad de separar las líneas de las piezas cerámicas para poder adaptarse a la superficie; solución que no se aceptó.

Se propone otra estrategia, que es introducir piezas de distintos tamaños y con distancias variables entre sí, de tal modo que la apariencia de la superficie del edificio, vista por un espectador situado en el exterior, sea como si todas las piezas fueran iguales y colocadas a la misma distancia. Esta solución si convence a RPBW.

La diferente coloración de la superficie indica la colocación de los distintos tipos de piezas cerámicas (cinco tamaños) y distintas separaciones entre ellas.

Sistema de envolvente

El cerramiento del Centro Botín se resuelve colocando sobre la estructura general  de acero un sistema de paneles  sándwich con chapa de acero en el interior, aislamiento, clips de poliamida para la unión del sistema sándwich y capa exterior de bandejas perfiladas de aluminio engatilladas entre sí, que garantizan la estanqueidad a la vez que, sobre ellas, se colocará el sistema desarrollado específicamente para el edificio por Disset: Sistema de Envolvente Materia CAB.

Los elementos que forman este Sistema son:

-Grapas de aluminio anodizado: sistema de fijación mecánica y nivelación.

-Subestructura metálica de perfiles de aluminio anodizado de sección rectangular en los tramos rectos y de sección circular en los tramos curvos.

-Recubrimiento continuo de bandejas nervadas de aluminio, producidas por extrusión, con lacado para ambiente marino seaside, mecanizadas con sistema de fricción-térmica mediante parámetros de sistema CAD-CAM diseñado y programado por Disset para esta envolvente.

-280.000 piezas cerámicas circulares, producidas por Cerámica Cumella, con anclaje de aluminio roscado en las bandeja de  aluminio mediante sistema de taladro con ventosa y par de apriete calibrado. Cerámicas de cinco diámetros distintos para adaptarse a la geometría de la envolvente siguiendo el despiece paramétrico especialmente desarrollado por Disset para este proyecto.

-Piezas especiales de aluminio con lacado seaside para juntas de dilatación, registros de cubierta, canales para evacuación y recogida de aguas pluviales y fijación de líneas de vida en cubierta.

-Remates de chapa de aluminio perfilada con lacado seaside, en perímetro de envolvente.

Sobre las  chapas de extrusión de aluminio irán fijadas las piezas  cerámicas con un taladro central.

La mayor parte de las piezas cerámicas llegan a la obra colocadas en la chapa  y las que hay que fijar en obra se hará con sistema de roscado con ventosa y par de apriete calibrado.

Con tres tipos de bandejas de extrusión de aluminio se consigue completar toda la superficie del Centro.

La bandeja plana,  se dispone en la zonas  rectas y de curvatura simple. Y las curvadas (en un eje) para las zonas de doble curvatura.

Al ser el radio de curvatura de la fachada tan grande,  la poligonal real que se origina al unirse piezas no curvas, pasa desapercibida para el observador.

El resultado final consigue una aparente naturalidad en la piel de piezas cerámicas, de aspecto nacarado, que en los frecuentes días nublados del norte difuminan el perfil del edificio contra el cielo.

Una aparente sencillez, que esconde un elaborado proceso  para conseguir esa superficie homogénea y continua. Un proceso analítico y constructivo que genera una metodología, lo más eficaz posible, capaz de resolver el reto planteado en el proyecto de Renzo Piano.

Proyecto: Centro Botín

Ubicación: Santander, España

Autores: Renzo Piano Building Workshop en colaboración con Luis Vidal + Arquitectos

Desarrollo de fachada: DISSET

Fotografías: RPBW y Disset

Este proyecto forma parte de la primera exposición técnica del espacio-tectónica que se puede visitar en la Galería de Materiales del COAM hasta el 19 de abril de 2017. En la exposición se muestra una maqueta 1:1 de la fachada cerámica del Centro Botín.