pdf Parador del Chivato Parador del Chivato
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

Parador del Chivato. Guillermo Rojas Aravena

Editado por NuriaPrieto

La obra se encuentra dentro de un territorio con cualidades dispersas donde comparecen construcciones y lugares con sinuosas relaciones. Desde relaciones físicas como caminos y cursos de agua, hasta relaciones de orden histórico como la toponimia y el testimonio de gente del lugar.

El lugar corresponde a la mina el chivato ubicada en el cerro el águila dentro de la comuna de Maule, unos 3.1 km. Al norte del río Maule y unos 3,8 km. Al oriente del caserío de santa rosa de lavaderos.

En este enclave, dentro de la mina aparecen elementos o construcciones de su periodo de explotación industrial (1920 aproximadamente), además del estero de relave que recorre la topografía del lugar hasta llegar a Santa Rosa de Lavaderos. Todo esto componiendo un paisaje extraño gracias a la mixtura con elementos contemporáneos como el bosque de pino radiata presente en casi todo el lugar.

En vista del potencial cultural, histórico y paisajístico se propone la idea de un pequeño parque para la comuna de Maule. Se ponen todos los esfuerzos en materializar la obra inicial el cual corresponde a un fragmento que dicta ciertas pautas para las intervenciones futuras.

El proyecto, dentro de la mina toma las preexistencias y ruinas como un apoyo estructural y también narrativo para poder hablar de este territorio y sus relaciones.

Se propone la construcción de este lugar o fragmento consolidado en un punto estratégico que posee una altura dominante y la mayor acumulación de preexistencias de todo el predio. El elemento principal, apoyado en un murete es una plataforma de expresión esquelética que aparece en contrapunto con lo mazacotudo del lugar. Este cuerpo arquitectónico construye su esqueleto de acero cuya forma y materialidad hace referencia a construcciones mineras de carácter industrial. Su orientación se basa en la necesitad de relacionarse con el paisaje que lo rodea y establecer un dialogo con las preexistencias y el estero que lo comunica históricamente con Santa Rosa de Lavaderos.

Descarga*.pdf con más información AQUÍ