comentarios
Lugares

El Palacio del Bonhomme de Quebec

Editado por Tectónica

Todos los años por Carnaval se construye el Palacio del Bonhomme (muñeco de nieve) en Quebec, Canadá, una construcción de hielo que en 2017 ha estado, por primera vez, a cargo de un equipo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Laval. El equipo, formado por los estudiantes Mélissa Duperron, Frédéric Quirion y Félix-André Savard ganaron el concurso con la propuesta «Le palais (tissé) fléché».

Más que un concurso, el reto era una contrarreloj porque la idea debía desarrollarse en tan solo un fin de semana. Como información contaban con datos mínimos como las dimensiones máximas de los bloques de hielo…, pero libertad conceptual absoluta. Para la propuesta, los estudiantes jugaron con el término “fléché”, que es una técnica artesanal de tejer de Quebec, visible en el simbólico cinturón del Bonhomme, y propusieron una planta similar a un tejido de líneas laberínticas, con una imagen exterior muy abstracta.

Fléché. Emmanuelle Roberge 2015, © Yvette Michelin.

La construcción, que se levanta frente al Parlamento, está formada por 2000 bloques de hielo y se encargan de su construcción una familia de escultores, la familia Lepire –Michel Lépire Inc., conocedores del material que han asesorado al equipo de estudiantes.

Imágenes tomadas del video realizado por Frédéric Matte y Patricia Cloutier para Le Soleil.