comentarios
Objetos

Ercole Barovier

Editado por Tectónica

Jarrón de la colección Éfeso, 1964. 

Barovier & Toso es una dinastía de vidrieros de Murano que cuenta con museo propio en el Palazzo Contarini de Venecia  con, aproximadamente, 250 objetos expuestos y un archivo formado por más de 22.000 dibujos, fotografías y otros documentos relacionados con el vidrio. El museo se abrió al público en 1995 y el núcleo central de la exposición lo forma el legado del diseñador y vidriero Ercole Barovier (1889-1974).

Jarrón de la colección Parabolico, 1957.

Ercole Barovier se incorporó a la empresa familiar, Vetreria Artistica Barovier & C, en 1919 para convertirse en propietario en 1936 uniéndose a la compañía Ferro-Toso, lo que finalmente provocaría el cambio del nombre de la empresa en 1942 como Barovier & Toso, manteniendo, Ercole, la dirección artística hasta 1972. A lo largo de sus cincuenta años de actividad profesional inventó infinidad de técnicas decorativas para el vidrio y es una pieza muy importante en la historia de la renovación del arte del vidrio en el siglo XX. Ya en los años veinte impactó en el panorama de la producción de vidrio con diseños que se alejaban de la tradición de Murano, como fue la colección Primavera. En los años treinta se centró en investigar las posibilidades de crear efecto multicolores, años en los que creó las series Crepuscolo, Autunno Gemmato, Marina Gemmata and Laguna Gemmata.

Jarrón de la colección Neomurrino, 1972

Tras la Segunda Guerra Mundial volvió la mirada a las técnicas tradicionales y en los años cincuenta creó piezas con una materialidad primitiva como las colecciones Eugenei y Aborigeni. Los sesenta y sesenta se caracterizaron por las originales combinaciones cromáticas de las colecciones Doricci, Caccia o Rotellati. En 1972 se retiró de la actividad profesional con su última colección, Neomurrino. Tenía 83 años.

El Victoria and Albert Museum de Londres también cuenta con una muestra significativa de los diseños de Ercole Barovier, como esta botella de 1960.