comentarios
construcciones

Palomares en Faiyum I

Editado por NuriaPrieto

En Egipto, así como en todo oriente medio, los palomares son una estructura adjetiva muy común. La cría de palomas era necesaria por su abono, ya que en ausencia de otros nutrientes, éste era primordial para los cultivos.

Desde un punto de vista constructivo, el adobe y el tapial son primordiales en la realización de los muros perforados requeridos para las palomas. A pesar de que la tradición del lugar incluía matices, las construcciones son muy similares entre sí a lo largo de todo el territorio del medio oriente.

Los palomares de Faiyum, son grandes construcciones de tipo comunitario en las que un muro envolvía una estructura de composición piramidal. La estructura era un conjunto de torrecillas de tapial, que aumentaban en altura para permitir el acceso a las aves. Las perforaciones de entrada y salida de las aves, son circulares. La distribución en planta se compone de círculos concéntricos, que permiten circular entre ellos para recoger el abono. El círculo exterior, es el muro de protección, de mayor espesor, y ciego. El muro exterior evita la entrada de depredadores, y se protege en la parte superior para evitar problemas derivados de la erosión.

1929 (4)