comentarios
Agenda

Architettura Invisibile: el Metabolismo en Japón y el Radicalismo en Italia

Editado por Tectónica

a005-awazu-kiyoshi_lrAwazu Kiyoshi

Hace cincuenta años coincidieron en el tiempo dos fenómenos culturales vanguardistas que tenían la arquitectura como epicentro: el Metabolismo en Japón y el Radicalismo en Italia. Ambos, aunque desarrollados en contextos muy diferentes, coincidían en querer plantear nuevas ideas en cuanto a la forma de habitar el individuo y de plantear la habitabilidad en el planeta, en plantear estas nuevas propuestas en relación directa con nuevas tecnologías y materiales y en buscar definir el diseño en todas sus escalas.

c023-superstudio_lrSuperstudio

“Architettura Invisibile / Invisible Architectura” es la exposición que el Museo Carlo Bilotti de Roma dedica a este momento y los trabajos que surgieron de este espíritu rupturista. La exposición está comisariada por Elvira Adamo, con la colaboración de Cristiano Lippa y  Federico Scaroni y han querido destacar las similitudes y distancias entre los dos movimientos.

d019-archizoom_lrArchizoom

La exposición muestra ejemplos tanto de proyecto de arquitectos de renombre como de obras de menos relevancia pero que son significativas para entender las relaciones y la dimensión de las dos vanguardias metabólicas y radicales. Entre los arquitectos cuya obra se expone se encuentra Arata Isozaki, Archizoom (Andrea Branzi, Gilberto Corretti, Paolo Deganello, Massimo Morozzi, Dario y Lucia Bartolini), Kiyonori Kikutake, Kisho Kurokawa, Fumihiko Maki, Otaka Masato, Superstudio (Adolfo Natalini, Cristiano Toraldo Di Francia, Roberto Magris, Alessandro Magris, Gian Piero Frassinelli y Alessandro Poli), Kenzo Tange, UFO (Lapo Binazzi, Carlo Bachi y Patrizia Cammeo), Riccardo Foresi, Titti Maschietto, Sandro Gioli.

c026-e-ufo_lrCO26 e UFO

“Architettura Invisibile” se estructura en torno a tres temas: Medio Ambiente, Tecnología, Habitación. Finaliza la exposición un gran elemento inflable diseñado específicamente por Analogique y en que se exponen las experiencias de diseño desarrolladas en los últimos años en Japón e Italia que interpretan, 50 años después, los mismos tres temas. Se han seleccionado obras de 2A + P / A, Arquitectos Alphaville, Estudio DAP, Fuj Fujimoto, Jun Igarashi, IAN +, Yamazaki Kentaro, Yuko Nagayama, O + H Arquitectos, OFL Arquitectura, Orizzontale, Studio Wok o, Tipi Studio.

Andrea Branzi define la Arquitectura invisible como una premonición de la arquitectura en la era de la globalización.

“Archittetura Invisible”  forma parte de los actos de celebración de los 150 años de relación entre Italia y Japón. Museo Carlo Bilotti –  Aranciera di Villa Borghese, Roma. 19 de enero al 26 de marzo de 2017.