comentarios
Agenda

Paco Alonso: la zapatería Manuel Losada abierta como sala de exposiciones de la EAT

Editado por Tectónica

img_2123-copia

La Escuela de Arquitectura de Toledo ha abierto la mítica zapatería Manuel Losada en la calle Jorge Juan de Madrid del arquitecto Paco Alonso como sala de exposiciones: el espacio tol.

La obra de Paco Alonso ha permanecido inalterada 30 años. Se cerró sin haberse inaugurado en 1991. Entrar en este espacio ahora es realizar un corto viaje por el túnel del tiempo.

img_2161-copia

El arquitecto, en la presentación de la sala, comentaba que en esta obra “todo es verdad”; la materialidad, la gravedad protagonizan este espacio que parece excavado en el centro de Madrid. La rotundidad de los elementos, las grandes piezas de piedra, el contraste entre materiales, de apariencia natural, directa, es fruto de un trabajo sofisticado: en el corte de las piedras que había que hacerlas en taller con grandes máquinas de corte para que encajara exactamente en su lugar; la piedra negra de Calatorao armada con cables postesados o el corte no habitual del travertino de Almería para conseguir un acabado ‘barroco español’, en palabras de Alonso.

img_2164-copia

Paco Alonso la define como una obra soñada más que proyectada: el sueño de construir. Arquitectura.

La sala dedica su primera exposición a trabajos de los alumnos de la Escuela de Toledo sobre piezas clásicas de luminarias. Los alumnos analizan toda la documentación para fabricar una réplica del original.

img_2149-copia

espacio tol, Jorge Juan, 55. Madrid.