comentarios
Objetos

Mecedora chaise longue de Franco Albini

Editado por Tectónica

silla-libro

Modelo PS16 fabricada por Carlo Poggi. Fuente: “Diseño de siglo XX”, ed. Taschen, 2005, p. 30.

Realizada para la casa de Albini en via Cimarosa, Milán, en 1938, aunque ya presentada en 1936 en la Triennale de Milano, con estructura de acero y colchoneta de cojines independientes plegable de goma espuma, comenzó a producirse en 1959 por Carlo Poggi (modelo Ps16) con estructura de madera. En 2010 Cassina incluye el modelo en su catálogo, dentro de su collección de I Maestri, realizada en madera de fresno macizo, en su color o en negro pizarra, o de nogal teñido en caoba. El tejido en tono crudo está tensado con cuerdas sobre la que se extiende una colchoneta de cojines plegable en poliuretano revestida de tela o cuero, en una extensa gama de colores (modelo 837 Canapo).

837_canapo_4

837_canapo_7

Canapo de Franco Albini producida por Cassina, abajo con la colchoneta de cojines plegada.

En la biografía de Franco Albino incluida en www.fondazionefrancoalbini.com señala cómo sus orígenes marcaron algunas de las líneas maestras que mantuvo a lo largo de su vida: “Nacido el 17 de octubre de 1905 en la zona rural del norte (de Italia) dentro de una familia burguesa bien acomodada, Franco Albini siempre conservó muy buenos recuerdos de Brianza, de su plácido paisaje, sus tradiciones y de las enseñanzas de su cultura campesina y doméstica: el paso del tiempo acentuado por el cambio de las estaciones, las exigencias ligadas a los principios de racionalidad y economía del trabajo rural, los dictados del arte aplicados a cada tarea, la belleza precisa de las herramientas agrícolas y domésticas.”  La mecedora chaise longue es un buen ejemplo de ese diseño exacto que disfruta con el paso del tiempo.

evolucion

Imágenes de la mecedora chaise longue de Franco Albini, de izquierda a derecha: modelo  para su casa en via Cimarosa, Milán, 1938; con tubo de acero; el modelo producido por Carlo Poggi en madera y el ejemplo que pertenece a la exposición permanente del Museo de Diseño de la Triennale. Fuente: www.fondazionefrancoalbini.com

837_canapo_3

medidas

El pasado noviembre Cassina, que ya cuenta con un showroom en Barcelona (Av. Diagonal 369), abría un nuevo espacio en Madrid, en la calle Lagasca número 28.