comentarios
Agenda

Francis Kéré. Radicalmente simple

Editado por Tectónica

01_2016_05_04_burkinafaso_00080Escuela Schorge en Koudougou, Burkina Faso, 2016. Fot Daniel Schwartz/Gran Horizonte Media.

El Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich recorre la obra del arquitecto Francis Kéré en una exposición –la primera monografica– en la que define al arquitecto de Burkina Faso como “Radicalmente simple”.

Francis Kéré se ha dado a conocer a través de obras en su país natal para las que ha reunido esfuerzos y premios para llevarlas a cabo con el mínimo gasto pero el máximo resultado en cuanto a cubrir necesidades básicas, ofrecer soluciones rigurosamente adecuadas al entorno y a las exigencias de falta de electricidad, combustibles o, herramientas en muchos casos, que subsanaba muchas veces con la entusiasta implicación de la población en las obras. En 2004 mereció el premio Aga Khan por la Escuela que levantó en su propio pueblo, Gando, al que siguieron muchos otros premios. Ha colaborado con el director Christoph Schlingensief  para llevar a cabo una Opera Village en Burkina Faso. Fuera de su país destacan obras como el Campus en Kogelo, Kenia y, recientemente, cuenta con encargos en Europa en donde ha ganado concursos de planes urbanos para Münster y Mannheim.

gandoEscuela en Gando, Burkina Faso, 2004. Fto: Simeon Duchoud.

El 9 de febrero, Francis Kéré dará una conferencia junto con el historiados Chris Dercon.

Exposición en el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich, Architekturmuseum der TU München /  Pinakothek der Moderne hasta el 26 de febrero de 2017.