comentarios
Detalles

Cubiertas de zinc en el monsaterio budista de Chung Tai Chan

Editado por Tectónica

monasterio

El monasterio de Chung Tai Chan en Taiwan, contiene el templo budista mayor del mundo fuera de China, está formado por un conjunto de edificios que abarcan el monasterio, las zonas empleadas como vivienda de los monjes y, recientemente, el museo. El monasterio comenzó a construirse en 1997 debido a la necesidad de contar con un mayor espacio para monjes, creyentes y visitantes, y se hizo siguiendo las directrices de la arquitectura budista en las que se pueden seguir las etapas que recorrió Buda en su camino a la iluminación, donde la pulcritud, la pureza y la perfección eran los valores a alcanzar.

img_96001La cubierta es un elemento icónico, el símbolo del monasterio. Su diseño es típico de los templos chinos durante la dinastía Tang (618-907 dC), cuando se definieron los motivos ornamentales de aleros y remates, que tradicionalmente se realizaban en cerámica.  La arquitectura budista tiene también un componente alegre y majestuoso, que se transmite, no sólo a través de los motivos decorativos, sino en el uso del color.

img_95032

En esta obra, la empresa española Asturiana de Laminados ha suministrado las bobinas de zinc y han sido  los monjes del templo los que han diseñado, fabricado y colocado las tejas, trabajo que han llevado a cabo en 12 meses.

Se ha optado por elZinc Rainbow® marrón para la cubierta y elZinc Rainbow® oro para revestir los paramentos verticales, pues son los colores empleados en la construcción de los templos chinos.

Se trata de bandejas de zinc conformadas en forma de tejas con una parte plana de 17,5 cm de ancho por 11,25 cm de largo seguida de una parte curva en forma de media circunferencia de 7,5 cm de radio que requiere de 47,12 cm para su ejecución. En el remate del alero, la última hilada de tejas se remata con piezas estampadas con motivos ornamentales que confirmen majestuosidad a la cubierta. De la misma manera las limatesas y la cumbrera quedan recubiertas por zinc, rematando la cubierta con elementos decorativos habituales en un monasterio budista. Los aleros están rematados en su parte inferior dejando visto el sistema constructivo de la cubierta recubierto en su totalidad por láminas de zinc, para esta parte se ha empleado elZinc® Rainbow Oro.

img_95732

El sistema de anclaje de las tejas consta de un panel contrachapado de madera sobre el que se extiende una malla de aireación y sobre ella se instalan mediante patillas y tornillos las piezas de zinc. Las tejas curvas requieren de unas piezas auxiliares, también fijadas mediante tornillería al contrachapado, que aportan rigidez y estabilidad.

marron-y-oro

Es importante que todas las partes del sistema constructivo sean compatibles y estén debidamente instalados para lograr una óptima conservación del zinc.