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Obras

10/12 Rue Bonnet. Avenier Cornejo

Editado por NuriaPrieto

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Las viviendas sociales de 10/12 Rue Bonnet se encuentran en Clichy-la-Garenne, en el anillo suburbano de París. Situado en un límite, la capital y sus suburbios interiores miran hacía aquí, hacia el distrito de Clichy-Batignolles con su nuevo juzgado diseñado por Renzo Piano, tras él, el área metropolitana de París. Dentro y fuera, responden a una forma de eliminar las fronteras. Los arquitectos parecen haber establecido una hoja de ruta para confiar en el dinamismo que caracteriza al área de Batignolles situada en un entorno tan diferente. Esta es una relación doble con la ciudad, dictando la fisonomía del edificio que parece trascender los límites de la “périphérique” para conectar con dos diferentes formas de entender el urbanismo hacia un futuro común.

EL edificio de viviendas establece un estándar único en un nuevo barrio, que marcará el entramado urbanod e Clichy-la-Garenne y el tan polémico desarrollo urbano de “la entrada de la ciudad”. Las construcciones pueden llegar a las diez plantas, permitiendo que el edificio tenga amplias vistas sobre su entorno. A través de esta forma de emerger del terreno, el edificio consigue alcanzar París y sus intentos por lograr edificios de más altura. La fachada sureste con revestimiento metálico perforado vibra junto con sus persianas y ecos de la actividad de la ciudad y la velocidad de la “Périphérique”.

Situado en un pliegue de la calle Bonnet, el edificio toma parte de la estética de muros de fábrica de Clichy-la-Garenne, comenzando por su calle y sus numerosos edificios en ladrillo de color variado. Para comenzar este diálogo, las fachadas noroeste y suroeste presentan un ladrillo rojo oscuro tipo “Lucca” con juntas muy visibles, lo cual proporciona un carácter absolutamente contemporáneo al edificio.

Para proporcionar más movimiento a esta fachada de ladrillo, se dispone con tipo de ornamentación que busca conectar las dos expresiones de la ciudad: capital y suburbio. Un motivo Art Deco, dos diamantes en cruz, son los patrones que sigue la ornamentación de la fachada desde el voladizo hasta las esquinas y a través incluso, del revestimiento metálico.

En la planta baja, hacia la calle, la fachada alterna grandes lienzos de fábrica con superficies acristaladas como el espacio comercial o la entrada. Las masharabiyas, se crean a partir de los huecos del ladrillo, para crear espacios más íntimos y para ventilar, con la transparencia que sólo permite vistas en ciertos ángulos. El vestíbulo funciona como un espacio de transición entre el exterior y el interior permitiendo las vistas desde la acera hacia el jardín, en el corazón de la parcela.

Las unidades también muestran esta ambigüedad para contrarrestar el gigantismo de la ciudad con la intimidad de la calle, abriendo el corazón de la parcela a través de balcones y logias, que esconden tras de sí metal perforado. Cada apartamento tiene doble orientación, multiplicando la exposición de la vivienda a la luz natural. Al mismo tiempo multiplica los puntos de vista de una ciudad siempre cambiante que se construye a sí misma y extiende sus fronteras para regenerar su identidad.

 

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