pdf 43 viviendas en Ely Court 43 viviendas en Ely Court
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

43 viviendas en Ely Court. Alison Brooks Architects

Editado por NuriaPrieto

Alison Brooks Architects South Kilburn Estate photographed by Pa

Ely Court es el primero de tres proyectos que va a desarrollar Alison Brooks Architects –ABA– dentro del masterplan que se ha planteado para la regeneración urbana de un área del sur de Kilburn, dentro del barrio de Brent, en Londres. En el masterplan participan diez estudios con un programa que abarca 15 años y busca transformar el área y reintegrar la urbanización y sus habitantes a la ciudad a través de la provisión de 2400 nuevas viviendas. Es uno de los mayores proyectos de regeneración urbana de Londres que ha merecido el RIBA London Award, otorgado por el Royal Institute of British Architects.

El encargo del proyecto de Ely Court parte del ayuntamiento de Brent y de la asociación Catalyst Housing y plantea la construcción de 44 viviendas que sirvan como catalizador de una transformación urbana y social mayor en el sur de Kilburn. Para cada fase se ha planteado un concurso y el ayuntamiento ha querido implicar a los vecinos en las distintas etapas del proyecto, además de reservar un porcentaje importante a vivienda social –un 50% de las viviendas son de renta baja y todos los inquilinos anteriores tenían derecho a una nueva vivienda.

Impulsado por las autoridades locales, el diseño interviene en el planteamiento del barrio cuando se desarrolló en los años de la posguerra, con bloques de viviendas aisladas. Alison Brooks cuenta cómo conoció el barrio en los años ochenta en una de sus primeras visitas a Londres y el drástico cambio que suponía pasar de los tranquilos barrios residenciales de casas tipo Terrace georgianas o victorianas, a la dureza de los nuevos barrios cuyo planteamiento mismo generaba problemas de seguridad. Uno de los objetivos del masterplan es restaurar la vida en la calle, y Brooks señala como un ejercicio de sentido común en cuanto a ofrecer seguridad el pensar cómo es el trayecto entre la calle y la puerta de la vivienda.

El proyecto de Alison Brooks Architects ocupa un área de 6.509 m2 y plantea no sólo tres nuevos edificios sino transformar la relación entre lo edificado y el espacio urbano, crea nuevas calles y otorga un papel principal al parque central de 400 m2, que da nombre al conjunto: Ely Court. El diseño del proyecto ha querido responder y dialogar con su entorno: se enfrentaba a las viviendas Alpha House de los años sesenta pero también convivía con las típicas viviendas pareadas o en hilera victorianas, un centro del ejército de salvación y un pub. Como resultado se proponen 4 tipos de edificios de viviendas de ladrillo, con escalas y organización diferentes: Terrace; Mews; Link block, y Flatiron.

Los ocupantes serían en un 50% de renta social y las viviendas que se ofrecen en general exceden los parámetros de la London Housing Design Guide. Todas las tipologías proporcionan viviendas de una calidad alta, luminosas y espaciosas, con una altura de techo generosa –2,6 m–, carpinterías de suelo a techo y pavimentos de madera laminada.

La tipología del Terrace block hace referencia a los bloques de viviendas en hilera o pareadas pero con una imagen unitaria de mayor entidad arquitectónica, muy habituales en Londres y que en el siglo XIX se levantaron en el vecindario de Maida Vale, pero adaptando la tipología a las demandas actuales: dos niveles de dúplex ocupan las plantas bajas y y apartamentos las dos superiores. Una composición rítmica a base de porches o balcones con terrazas abiertas y cerradas dan como resultado un frente urbano muy dinámico.

Paralelo al bloque Terrace, el bloque de Alpha Mews*, para ocho viviendas, aporta al plan un trazo más fino, dibujando peatones y vehículos en lo que antes era un espacio infrautilizado entre los edificios en altura, formando ahora un nuevo eje ajardinado. La tipología de cubierta escalonada permite aprovechar mejor la luz del sol. Remata esta hilera el Link Block y al otro lado del parque se levanta aislado el bloque Flatiron.

“Plantear alzados hacia la calle que favorecen la actividad aseguran que los espacios públicos estén siempre a la vista de alguna ventana, balcón o cubierta ajardinada”, comenta Alison Brooks de Alison Brooks Architects. “El plan demuestra la habilidad de las autoridades locales para liderar un proceso de enriquecimiento de la construcción urbana, al promover y distribuir viviendas de un nivel de calidad alto para ayudar a la integración de comunidades que estaban segregadas”.

Richard Barret, director del Área de Regeneración Urbana en el Ayuntamiento de Brent, dijo: “Es estimulante trabajar con una arquitecta del prestigio de Alison Brooks, que entiende la intención del proyecto y lo ejecuta de manera magistral. Han llevado a cabo un trabajo muy duro teniendo en cuenta a todas las partes implicadas para asegurar que el diseño encajara en el contexto urbano y de manera más amplia, en el ámbito público. La fachada, el material, la composición de los espacios interiores, todo se ha pensado muy cuidadosamente, para ofrecer lo mejor y que fuera viable y sostenible. Todo esto ha llevado a crear una sensación de pertenencia para los habitantes que hace que todo el proceso sea aún más gratificante”. Y concluye con un deseo: “asegúrate de poder estar orgulloso de haber formado parte de un proyecto, si vuelves a visitarlo veinte años después”.

*Tanto la tipología de Terraces como de Mews son características de Londres. Las segundas estaban formadas por la hilera de caballerizas traseras, con vivienda en la planta alta, que corrían paralelas a las viviendas principales y a las que se accedía por un callejón sin salida.

Descarga *.pdf con más información AQUÍ

Ely Court By Alison Brooks Architects Photographed by Paul Riddl

 

mews-houses_paul-riddle