comentarios
Agenda

Pre-inauguración espacio_tectónica

Editado por Tectónica

El pasado viernes se presentó una muestra de lo que va a ser el espacio_tectónica  a partir de enero, que José María Marzo, director de Tectónica explicaba con estas palabras:

“Tectónica siempre se ha caracterizado por facilitar el encuentro entre el arquitecto y la industria de la construcción, en un primer momento por medio del papel, en las monografías de la revista, y en la actualidad a través de dos medios digitales: tectonica-online y tectonicablog, … que en este momento se encuentran en proceso de unificación.

pantallazo-cartel-y-espacio

 

Y es ahora que, recogiendo la invitación del COAM, nos encontramos con la oportunidad de hacer que la publicación tenga una expresión física, mostrando materiales y modelos de soluciones constructivas en este espacio_tectónica, un lugar donde nos va a permitir explicar la colaboración necesaria que existe entre el arquitecto que proyecta y el conocimiento de lo que la industria ofrece a través de productos y patentes (…) Cuando subáis al espacio_tectónica, os encontraréis con dos proyectos, casualmente ambos con soluciones de madera. Uno con una fachada de madera Accoya, que es una madera con un tratamiento que le hace inalterable.El otro es un edificio realizado enteramente en madera: estructura, acabados e incluso soluciones de iluminación, para definir con sus propios productos el edificio icono de la empresa de maderas FINSA.

accoya-y-eestairs

Del primer caso, Ignacio Capapé de Trasbordo Arquitectura, nos ha facilitado una maqueta de la sección de la fachada; del segundo ejemplo, del estudio MRM Arquitectos, presentamos un montaje del proceso para fabricar un tablero compacto rechapado, y también un tablero aligerado o una sección de viga laminada.

Y, por último, traemos un ejemplo, que es una solución que está más cerca del diseño industrial que de la construcción, pero que es el producto más buscado en la base de datos de la web de Tectónica: la escalera helicoidal; es una escalera de caracol resuelta en 1m2 en planta, que gracias a la ingeniosa inclinación del eje consigue mantener un ancho de peldaño mucho mayor que el que resultaría en una escalera de caracol convencional.

Todos los proyectos se acompañan de un cartel explicativo que se estructura en tres partes: Producto, Proyecto y Puesta en obra, buscando de algún modo una sistemática en este proceso de análisis. Por supuesto que estos análisis se podrán consultar y estudiar en la web de Tectónica, próximamente.

puesta-en-obra

Nuestra intención, además es que a partir del arranque del espacio_tectónica en enero, podamos invitar a los participantes de cada exposición a una mesa redonda para, con sus experiencias, estimular el conocimiento mutuo entre el arquitecto que proyecta una obra de arquitectura y la materialidad con la que tiene que llevarla a cabo”.

Una nueva etapa para una Tectónica digital y física.

El espacio_tectónica forma parte de la Galería de Materiales del COAM: MatCOAM.