comentarios
Agenda

Mi casa, mi árbol

Editado por Tectónica

33_web

Del 9 al 30 de noviembre el fotógrafo José Quintanilla expone las fotografías de “Mi casa, mi árbol” en el Colegio de España de París. Desarrollado entre 2012 y 2014, el trabajo recoge una serie de 16 fotografías realizadas en la región de La Mancha, en diferentes parajes de Albacete y Ciudad Real. En las fotografías aparece siempre una casa de campo relacionada con uno o varios árboles. La mayoría de dichas casas, situadas en duros entornos rurales, se encuentran abandonadas y muchas en estado ruinoso. Son espacios  perdidos en el limbo.

La exposición se enmarca en el mes de la fotografía parisina, que incluye las ferias Paris Photo y Fotofever. “Mi casa, mi árbol” obtuvo en 2013 el primer premio del Concurso Internacional de Fotografía del Ayuntamiento de Zaragoza.

El fotógrafo comenta: “Este proyecto presenta una serie de fotografías que exploran la relación entre la casa y el árbol, y el espacio que les rodea. Elementos constructivos y racionales frente a la vegetación caótica y desordenada. El hombre y la naturaleza, su integración en un paisaje modificado de forma inconsciente, dando lugar a parajes de una enorme belleza plástica, de gran valor pintoresco, que guardan en sus entrañas historias olvidadas. Territorios del mundo rural que convierten su propia transformación en espejos donde observarnos, como ruinas esparcidas, invisibles al viajero ocasional.”

03_web

José Quintanilla apuesta en esta serie por una vuelta a los procesos originales y artesanales de la fotografía analógica, buscando aportar un grado de humana fisicidad y transmitiendo íntegramente el carácter de estas fotografías como vehículo de la memoria.

Colegio de España. 7E, bd Jourdan, Cité Internationale Universitarie de Paris.