construcciones

Fuerte Muzil

Editado por NuriaPrieto

Muzil es una zona de 180 hectáreas que todavía ostenta el estatus de área militar cerrada a los ciudadanos. El ejército dejó esta base hace dos años, y desde entonces ha permanecido cerrada. El gobierno y el ayuntamiento intentan privatizar la zona y los planes urbanísticos quieren convertirlo en un club de golf, cerrándola al gran público. Su punto más alto, 80m sobre el nivel del mar, es el fuerte, que ha sufrido muchos cambios desde su construcción hasta hoy en día.

Planimetría

Planimetría

Sección

Sección

La construcción del fuerte circular comenzó en 1852, tiene 35 metros de diámetros, con un patio interior y una entrada exterior al patio. Desde 1883-84 hasta 1909, se construyeron las baterías de cañones en una línea defensiva poligonal, escondida y protegida del fuerte embarcadero hacia el mar, y conectado al fuerte por un pasillo escondido bajo tierra. Se construyó una pista en el fuerte para suministro de alimentos y comida. Los túneles se excavaban a lo largo del fuerte y se utilizaban como almacén para minas acuáticas y torpedos a distribuir por la barrera marítima. El taller de torpedos se utilizaba para preparar las minas y los torpedos de las embarcaciones. El 20 de Diciembre de 1897, se erigió un mástil en el fuerte para comunicación radio-telegráfica. La península de Muzil se convirtió en un punto naval y militar estratégico sólo tras la caída de Napoleón en 1813 y la devolución de la costa este desde el Adriático bajo el gobierno Austriaco. EN el año 1820, la línea defensiva se transfirió a la entrada de la bahía de Pula, mientras que Muzil, como su punto más alto, se convirtió en lugar de importancia estratégica y consiguió sus primeras fortificaciones.

En el Muzil ELABORAT (un proyecto en que un equipo de expertos y estudiantes de Zagreb han tomado el pulso de la situación actual y de los edificios en Muzil) se puede leer:

“Tras tomar la decisión de hacer de éste el mayor puerto de la armada de la monarquía Astro-Húngara, Pula se fortificó, rehabilitando las fortificaciones existentes y construyendo una cadena de 15 nuevos fuertes. Fue entonces cuando el fuerte Marie Louise en Muzil tomó su forma final convirtiéndose en el mayor fuerte circular de todo el Adriático. Durante la construcción del dique, se dejaron grandes huecos subterráneos para almacenar minas y torpedos […] Aunque estaba listo para una guerra, la fortificación de Pula, con Muzil como el punto más fuerte de esta defensa, nunca tuvo la oportunidad de revelar su capacidad de batalla.”

Tras la capitulación de Italia, el 12 de Septiembre de 1943, las fuerzas militares alemanas tomaron el control de Pula, el cual consiguió el estatus de ciudad fortificada y debido a esto quedó bajo el mando directo del Führer. Debido a la rápida construcción de las líneas defensivas durante la fortificación de Pula como una base de submarinos, os alemanes utilizaron la herencia fortificada Austro-Húngara. A través del gobierno Anglo-Americano, el área de Muzil perdió su gran importancia y su equipamiento militar se dejó allí depositado. Debido al almacenaje inapropiado de las minas subacuáticas, la tragedia post-bélica de Pula ocurrió en Agosto de 1946 en la bahía de Vargarola, próximo a la zona militar, cuando una explosión mató aproximadamente a 116 personas. En el Otoño de 1947, Pula se anexionó a Croacia y Yugoslavia, y el área de Muzil pasó a estar bajo el mando de las fuerzas navales que la declararon zona prohibida. En tiempos de Cominform (1947-1956) en la zona sur de Muzil, se construyó un sistema de baterías conectada con pasillos subterráneos, que hicieron que Muzil fuera inconquistable desde el mar. Es interesante ver como la “arquitectura militar” se desarrolla y se transforma por sí sola. Estamos acostumbrados a pensar en la arquitectura como una disciplina a la moda y casi sexy, pero la arquitectura ha sido utilizada en ocasiones para producir miedo. La forma circular, comúnmente relacionada con los principios del panopticon, supuso una parte estratégica de este tipo de fuertes y diseños desde principio de la Edad Media y descentralizando la estructura sociopolítica del Feudalismo. Ahora es el momento de mirar hacia la arquitectura como medio de reflejar los hechos políticos y sociales, ya que son objeto de espacio, como dice Brian Finoki, ¿cómo puede verse el paisaje como un arma?

¿Ha comenzado el “War On Terror” con el 11s o hemos vivido siempre en un estado de terror? Shimon Naveh, un brigada general retirado, que hasta Mayo de 2006 ha sido co-director del Instituto de Investigación en teorías Operativas. Una vez hablando con Eyal Weizman sobre las referencias teóricas al Instituto:

Hemos establecido una escuela y desarrollado un currículum que entrena a “Arquitectos Operativos”.

Una vez más Arquitectos Operativos

¿Para qué?

Hoy, Muzil no esta exento de polémica, ya que las iniciativas para este lugar no son las más adecuadas, y por ello han surgido movimientos de apoyo y protección para Muzil en contra de las iniciativas más agresivas con el medio, comenzando por una primera reunión en el Café Cvajner el 23 de Enero de 2009, para evitar que esta zona y todos sus valores ambietnales, culturales e históricos no se pierdan. El plan de la región de Istria propone la urbanización incluyendo un campo de golf.

Vía Ethel Barahona, Link

3

Plano de la Bahía

Plano de la Bahía

10

por krunchi

por krunchi

2

grad-postkapitalizma21

muzil_(6)

Muzil_Smokva