comentarios
Agenda

Cruz y Ortiz 1/200…1/2000

Editado por Tectónica

coronel© José Manuel Ballester, Doña María Coronel, 2016.

Desde 2012, la Fundación ICO ha centrado la línea expositivia de su Museo al ámbito de la arquitectura y del urbanismo para la realización de sus exposiciones temporales, con tres ejes temáticos: El papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos; La arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía y  Muestras centradas en las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea. Respondiendo a este tercer interés han producido la exposición Cruz y Ortiz  1/200 … 1/2000 con el objetivo de dar a conocer la obra del estudio de los arquitectos sevillanos. La exposición está comisariada por Jesús Ulargui y en ella se exponen más de cincuenta proyectos que describen la trayectoria nacional e internacional del estudio, desde las viviendas de Doña María Coronel en Sevilla, de 1974, hasta el proyecto más reciente, el nuevo estadio del Club Atlético de Madrid, actualmente en construcción y que se inaugurará para la temporada 2017/2018.

Tras una intervención arquitectónica proyectada por los propios Cruz y Ortiz, el museo se ha dividido en tres espacios expositivos y en dos zonas de proyección. Cada espacio alberga largas mesas sobre las que se sitúan más de 70 maquetas y más de 100 croquis originales que ilustran el proceso de trabajo de los arquitectos.

jose-manuel-ballester-rijksmuseum-18-2013© José Manuel Ballester, Rijksmuseum 18, 2013

En las salas de proyección se muestra un audiovisual que explica el proyecto del nuevo estadio del Club Atlético de Madrid, vídeos breves de los proyectos más destacados del estudio, y todos los martes y los jueves a las 18:00 h. se proyectará en la segunda sala la película The New Rijksmuseum, dirigida por Oeke Hoogendijk y de 93 minutos de duración.  Este documental, cedido y editado por la Fundación Arquia, relata el desarrollo de las obras de remodelación del museo, realizada por Cruz y Ortiz Arquitectos, a lo largo de más de diez años.

Museo ICO. Zorrilla, 3. Madrid. Del 4 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017