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Obras

Vivienda con jardín de invierno. Atelier Kempe Thill

Editado por NuriaPrieto

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Bélgica es un país con una conexión débil con el Movimiento Moderno y el Racionalismo de principios del siglo XX en comparación con otros países europeos. Tras la Segunda Guerra Mundial se ha incentivado la construcción de vivienda, en parte por razones políticas. Esto provocó la creación de los barrios periurbanos de las grandes ciudades. La ciudad de Amberes ha tenido siempre una gran tradición en la realización de viviendas de tamaño medio, especialmente entre los años treinta, cincuenta y sesenta.

Desde hace unos 15 años, el crecimiento urbano ha despegado, impulsado desde figuras públicas como el alcalde Patrick Jansen y el arquitecto municipal Kristiaan Borret, provocando el éxito de la arquitectura contemporánea en la ciudad. De hecho ya existen muy buenos ejemplos de arquitectura contemporánea como los de Diener & Diener o David Chipperfield.

El nuevo barrio de Nieuw Zuid es la ampliación urbana mayor que se está llevando a cabo no solo en Amberes, sino también de Bélgica. El área se encuentra directamente unida al centro de la ciudad por el Sur, cerca del palacio de justicia proyectado por Richard Rogers. En el terreno de una antigua estación de trenes, el ayuntamiento de la ciudad ha tomado la decisión de construir aproximadamente 2000 apartamentos y 130.000m2 dentro de otro ambicioso programa que busca calidad arquitectónica y urbana. El plan urbanístico de esta área de crecimiento ha sido desarrollado por la firma italiana Secchi-Viganò en 2012, basándose en una tipología romana. La striga representa el bloque de tamaño medio que no se encuentra cerrado, sino que muestra una estructura similar al espacio creado por las manzanas decimonónicas. En la planta baja se dispondrán tiendas e instalaciones públicas, estableciendo las plantas de vivienda a partir de la primera. La estructura edificatoria del barrio es una combinación de bloques de seis plantas y edificios en torre. El desarrollo complete será realizado por Triple Living, una constructora belga.

La primera manzana tiene unas condiciones espaciales excepcionales en relación con el río Scheldt y un parque adyacente. El estudio de arquitectos de Amberes POLO invitó en 2012 a Atelier Kempe Thill a participar en el diseño del primer bloque formado por 32 apartamentos con locales comerciales en planta baja y aparcamiento subterráneo.

Para acceder al edificio se disponen dos núcleos que contienen escaleras y ascensores. Su colocación era compleja inicialmente, ya que tenía que cumplir los requisitos del aparcamiento, de las tiendas situadas en planta baja y también responder al deseo de Atelier Kempe Thill de evitar los núcleos de comunicación en el exterior de las fachadas. Además debían localizarse de manera que se pudiera lograr plantas flexibles en los apartamentos y viviendas con diferencias importantes en cuanto a las dimensiones, y todo ello con una profundidad de planta de 14 metros.

El modulo básico es una constelación de cuatro apartamentos por planta. Esta constelación varía en la zona sur. En ella solo habrá tres apartamentos, en fachada solo hay un apartamento que se beneficia de tres orientaciones.

Debido a la posición asimétrica de los núcleos en relación con el ancho del edificio, orientado hacia el este, los estudios se colocan en la orientación este, mientras que los pisos grandes en la oeste. En la última planta aparece otra nueva tipología, apartamentos ligeramente separados de la fachada.

El plan general de Secchi-Viganò presenta un aspecto importante, y es que cada edificio ha de mostrar grandes espacios exteriores en posiciones estratégicas de forma que el edificio pueda extender sus límites hasta 3 metros. Estos espacios verdes exteriores, están inspirados en los jardines de invierno de Lacaton & Vassal.

En este sentido, Atelier Kempe Thill utiliza esta oportunidad de manera literal y ocupa la parte este y oeste del edificio con jardines de invierno. Los jardines de invierno tienen una longitud aproximada de 10 m y una profundidad de 2,6 m. De esta forma cada apartamento de 123 m2 tiene un espacio adicional de 60 m2 de jardín, o un estudio de 40 m2 se combina con un jardín de 30 m2. Los apartamentos ofrecen un generoso espacio exterior que permiten que la vida fuera sea más relajada.

La cultura flamenca es muy física y está muy influenciada por el amor de la cultura de Borgoña por los placeres de la vida, y que se puede percibir incluso en cierta actitud rural en las propias ciudades.

El ladrillo macizo es la materialización básica de los edificios en Flandes, dando lugar a la teoría popular de que “todo belga nace con un ladrillo en el estómago”.

Atelier Kempe Thill ha querido hallar una arquitectura que pueda crear un diálogo entre esa visión tradicional y una proyección más moderna  de cara al futuro. El presupuesto, elevado en comparación con otros lugares de Europa, permite una buena materialización del proyecto, difícil de encontrar en las actuales condiciones arquitectónicas de la vivienda en Europa.

Técnicamente el diseño de la fachada también tiene que adaptarse a las condiciones de protección frente a incendios de la normativa belga, que considera que los jardines de invierno son espacios interiores, y como consecuencia debe respetar la distancia de 1 m de separación entre vecinos (vertical y horizontalmente).

Por todas estas razones las fachadas se construyen con elementos prefabricados. Vigas y pilares tienen secciones de 60 x 40 cm para responder a la exigencia de ofrecer 1 m de distancia. Las vigas portantes en las fachadas este y oeste son de 11,5 m de largo y permiten la construcción de jardines de inviernos muy alargados. Esta longitud asegura que las piezas de hormigón, demasiado gruesas, presenten una proporción más armónica dentro del conjunto y aporta una escala monumental al edificio. En los testeros se disponen elementos prefabricados de carácter no portante, con dimensiones 5,6 x 3,2 m. Cada elemento prefabricado está realizado de manera específica para el edificio. Las dimensiones de los elementos constructivos permiten integrar las instalaciones.

Con este concepto y estos ingredientes, el proyecto intenta ofrecer una forma de vida moderna y sencilla, y al mismo tiempo una respuesta arquitectónica al carácter más físico de la cultura belga.

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