comentarios
Agenda

Premios COAM 2016

Editado por Tectónica

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha dado a conocer los ganadores del Premio COAM, Premio Luis M. Mansilla y Premio COAM +10 en sus ediciones de 2016. Estos galardones se incluyen entre las actividades de la programación de la XIII Semana de la Arquitectura y serán entregados el 6 de octubre a en el Salón de actos del COAM.

El primer Premio COAM ha sido otorgado a la propuesta de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla para el Museo de las Colecciones Reales.

int

Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, intrior del Museo de las Colecciones Reales.

El jurado ha destacado su “excelente implantación en el lugar a nivel urbano, manejando una escala acertada y adecuada y por la integración del edificio en lo existente”, y ha concedido este premio por unanimidad.

colecciones-reales

Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, exterior del Museo de las Colecciones Reales.

Los arquitectos colegiados en el COAM que participan en obras, trabajos o actuaciones arquitectónicas fuera de la Comunidad de Madrid, son a los que se dirige el Premio Luis M. Mansilla 2016. Alejandro Zaera Polo ha participado en el proyecto de la estación Birmingham New Street y ha sido reconocido por “crear un icono, que más allá de transmitir una impresión, es capaz de comunicar la función del edificio y el carácter de su ubicación en el centro de Birmingham”.

zaera

Alejandro Zaera Polo estación Birmingham New Street.

Los otros dos proyectos ganadores de este premio son la propuesta de Marcelo Ruiz Pardo para la sede de Puma Energy en El Salvador “por su acertada combinación entre la claridad y sinceridad constructiva y el cuidadoso tratamiento de la luz natural”; y la de José María Sánchez García para Industrias y Montajes Eléctricos en Don Benito por su propuesta innovadora frente a la nave industrial convencional.

puma

Marcelo Ruiz Pardo, sede de Puma Energy en El Salvador.

Finalmente, el Premio COAM +10 reconoce de manera especial la propuesta de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa para la Casa Consistorial en Valdequemada. El jurado se ha manifestado de esta manera “por haber mantenido los valores arquitectónicos y urbanísticos que hicieron de él una obra admirable desde su construcción” y también ha querido destacar que “se trata de un proyecto ejemplar por su voluntad de integrar todos los factores necesarios y determinantes en una intervención de estas características.”

paredespedrosa

Premio COAM +10 (obra revisitada a los diez años), Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa para la Casa Consistorial en Valdequemada.

El COAM también ha reconocido con el Premio COAM 2016 las siguientes propuestas:

A Héctor Rivera Bajo y Alberto Martínez García por “Hidden Architecture. Blog de arquitectura”; a Jesús García Herrero e Inés Patiño Meijide por “Reforma de vivienda en el poblado dirigido de Fuencarral”; a Salvador Guerrero López, Juan Calatrava, Carmen Díez Medina y Ricardo Sánchez Lampreave por “Otra historia. Estudios sobre arquitectura y urbanismo en honor de Carlos Sambricio” (publicación).

A Gonzalo Pardo Díaz y Paula García-Masedo Fernández por “Paréntesis. Ciclo expositivo sobre prácticas arquitectónicas madrileñas”; a María Mestre García, Ignacio Moreu Fernández y Cristina Mestre García por “Peatonalización en el entorno de la Plaza de la Constitución de Torrelodones”; a Bayón Arquitectos (Mariano Bayón Álvarez y Pablo Bayón Villamor) por “Edificio administrativo para la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid”.

A Alejandro Valdiviesos Royo por “Casa Aljibe – vivienda unipersonal reutilizando aljibe de piedra en Alpedrete”; a Elii – Oficina de Arquitectura (Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino y Carlos Palacios Rodríguez) por “077. Biombombastic – Reforma de apartamento en Madrid” y a Edgar González por la exposición “Export: arquitectura española en el extranjero”.