comentarios
Agenda

La Casa Ena, de Sara Álvarez

Editado por Tectónica

beca-ramon-acin-2015-sara-alvarez

Del 17 septiembre a 23 octubre de 2016 se exponen en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca el resultado de los trabajos realizados gracias a las becas de Artes Visuales 2016. Destacamos el relato que ha creado Sara Álvarez Sarrat en La casa Ena llevado a cabo gracias a la Beca Ramón Acín, 2016.

La casa Ena es un proyecto colectivo y multidisciplinar de carácter autobiográfico que trata de investigar las huellas de la memoria en torno a la historia de la casa donde el abuelo de Sara Álvarez, José Sarrat, tuvo durante años el almacén de juguetes. La casa tenía que ser reparada y era necesario vaciarla de objetos acumulados a lo largo de los años. La casa ha sido edificio señorial, domicilio familiar, almacén de juguetes y fue también residencia del artista anarcosindicalista y pedagogo Ramón Acín Aquilué, hasta que fue sacado de su hogar para ser fusilado.

sara-alvarez-la-casa-ena-el-almacen

Sara Álvarez/ Martí Guillem. Un cine en casa es una joya para todos, 2016. Videoinstalación

Sara Álvarez reconstruye la memoria de la casa mediante el análisis y la reinterpretación de los restos y huellas congelados en el espacio y el tiempo. Tanto la exposición como la publicación recoge parte de la extensa investigación y de la documentación compilada a lo largo del proyecto: lecturas, películas, imágenes, fotografías, planos y documentos. Durante el proceso, todos estos materiales se han reunido en un tablero de Pinterest en el que surgen nuevas asociaciones, más allá de las detectadas a priori. El recorrido narrativo nos traslada a tres momentos vitales de su historia: el almacén, cuando fue custodio de juguetes (1973), la piel, la casa vacía (2016), y la herida, el lugar en el que Ramón Acín permaneció escondido hasta ser arrancado por la fuerza (1936).

la-grieta-i-instalacion

Sara Álvarez/Martí Guillem. La grieta, 2016. Instalación de 80 frotagges y vídeo.

La casa Ena ahonda en el concepto de archivo y registro, para rescatar a través de los vestigios de la casa las memorias familiares, conectando lo público y lo privado. Del mismo modo, las técnicas utilizadas en el proyecto –vídeo, fotografía, décollage, animación, frottage, arranque mural– nos remiten al significado profundo del lugar: arrancar, grabar, frotar, registrar, archivar, conservar. Estas tareas, bajo la dirección de Sara Álvarez, han implicado a un equipo conformado por artistas con experiencia en diferentes ámbitos relacionados con las líneas de investigación, trabajando de manera coral sobre la memoria, el registro, el archivo y la autobiografía. El equipo ha estado formado por Orencio Boix, Mª Jesús González, Patricia Gómez y Martí Guillem, junto con otros colaboradores.

corto

Orencio Boix. La casa Ena, 2016. Cortometraje. 20 min.

La exposición se acompaña de una publicación que recoge parte de la extensa investigación llevada a cabo para el desarrollo del proyecto, con textos de Miguel Corella, Ricardo Forriols, Carlos Mas y de la propia artista.

Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca. Porches de Galicia, 4. Huesca