comentarios
Agenda

Convocatoria Premios Simon de Arquitectura 2016

Editado por Tectónica

Simon, principal fabricante de interfaces y material eléctrico, creador de soluciones de tecnología para entornos domésticos y profesionales, celebra este año su centenario con una serie de eventos. Entre ellos, ahora abre la convocatoria de su primer premio de arquitectura: Living places.

cartel2

 

Los premios Living places son una iniciativa de Simon que cuenta con el asesoramiento y realización de la Fundació Mies van der Rohe. La vocación de este nuevo reconocimiento es distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes. Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugar… Arquitecturas para ser vividas.

Dentro de la gran cantidad y variedad de concursos de arquitectura, este nuevo premio se caracteriza por un enfoque definido a partir de la perspectiva del habitante, por colocar el formato de vídeo como documento base para explicar la obra, y por un proceso de participación que incluye y permite a los usuarios proponer aquellas obras que consideren que merezcan ser consideradas por el Jurado.

Lugares colectivos y Lugares personales son las dos categorías en las que se articula el premio, reflejo de este interés por la arquitectura proyectada y explicada a través del punto de vista del habitante, que se centra en las vivencias que ponen a prueba los espacios, su diseño y resolución.

Para optar al premio, los estudios de arquitectura interesados deben presentar un video en la web simonprize.org en el que se muestre cómo se viven estos espacios.

El público está invitado así, a nominar aquellas obras que merezcan ser consideradas por el Jurado. Quien desee hacerlo puede introducir sus propuestas a través de la misma web.

Condiciones de participación

El premio es de ámbito europeo y está abierto a la participación de cualquier arquitecto, urbanista, y/o paisajista, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia. El ámbito de participación está abierto a todas las obras finalizadas y puestas en uso dentro del período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015

Premios

Un jurado de prestigio internacional seleccionará 10 obras finalistas de las cuales escogerá 2 ganadoras, una para cada una de las categorías. Los autores de estas obras recibirán un reconocimiento y una dotación económica de 10.000€ cada uno.

Calendario

Inscripciones hasta el 30 de septiembre. Las propuestas deben enviarse en formato de video antes del el 31 de Octubre de 2016 a la web simonprize.org.

A mediados de diciembre de 2016 se darán a conocer los 2 ganadores del premio en una ceremonia que tendrá lugar en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. A partir de esta primera edición, el premio tendrá carácter bienal.

Documentación

Vídeo, de una duración máxima de 3 minutos, con la capacidad de transmitirla atmósfera y la vida del lugar.

Una memoria descriptiva del proyecto en inglés con una extensión máxima de 500 palabras. Esta memoria debe dividirse en dos partes (máximo de 250 palabras por parte): la primera debe contener una descripción general del proyecto (concepto de diseño, situación y condiciones previas, uso de los materiales, etc.), la segunda será una descripción específica, explicando el proyecto desde el punto de vista de la categoría a la que se ha inscrito (Lugares Personales o Lugares Colectivos)

Documentación gráfica: Un panel resumen en formato DIN A2 con las fotografías y los dibujos más significativos del proyecto (compuesto según la plantilla y el ejemplo que pueden descargarse en la web); una selección de 6 planos y dibujos que sean representativos y explicativos para poder entender perfectamente el proyecto por parte del jurado; una selección de 6 fotografías de la obra (72 dpi/ max 1Mb cada una).