pdf R50 - cohousing R50 - cohousing
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

R50 – cohousing. Heide & Von Beckerath

Editado por NuriaPrieto

cohousing

R50 – cohousing es un edificio de unión en la zona de Berlin-Kreuzberg. Esto ha sido iniciado por los arquitectos en el curso de un procedimiento conceptual de construcción de parcelario implementado en estrecha colaboración con los clientes. La propuesta está situada en una clara posición de diseño urbano, robusto y preciso que responde a un diseño arquitectónico, detallado con un proceso de ocupación colectivo e individual.

El edificio entre medianeras está rodeado por varias viviendas de tipología típica de posguerra berlinesa berlinesa. Tiene seis plantas, sótano y bajocubierta. Comprende tres bloques con 19 apartamentos individuales, un estudio y varios espacios compartidos. Bajo éste se encuentra una doble altura, un espacio comunitario que une el edificio con el acceso principal desde el nivel de la calle. Esto es posible gracias al uso público y de las asociaciones de vecinos. La estructura de hormigón armado está diseñada para unos requerimientos mínimos. Combinado con la infraestructura mínima y parcialmente expuesta, la fachada modular de madera fija y flexible, y los huecos de vidrio al exterior, específicamente desarrollados para este edificio. Esta combinación con los balcones de cada nivel permiten un diálogo directo entre la arquitectura del edificio y su uso.

El edificio cumple las aspiraciones de vivienda colectiva y asequible para vivir y trabajar, el concepto arquitectónico está basado en una estructura compacta y eficiente con conexiones detalladas a todos los niveles. Está basado en un esqueleto de hormigón con un acceso y dos núcleos de servicio, una fachada independiente de madera y una construcción de acero colgada para los balcones. Un ligero rebaje de la planta sótano permite el acceso al edificio y une el espacio público con el privado. Cada apartamento y todos los espacios adicionales han sido desarrollados por in intenso proceso de consultas, discusiones y diseño. Basado en el tamaño de la estructura los apartamentos pueden estar determinados por requerimientos individuales en planta. En paralelo a este proceso, un estándar común de ajustes fue desarrollado y definido, lo que resultó en un logro colectivo de los interiores de los apartamentos. Esta clase de estructura aunque abierta en proceso no sólo ha permitido una gran participación, autodiseño y autoconstrucción, pero también ha llevado a una tipología común, emplazamiento, tamaño y diseño. Esto incluye un generoso jardín urbano, que se dobla naturalmente en el paisaje y el entorno residencial de los 60, con un acceso en rampa que lleva a una zona cubierta frente al sótano, una lavandería, un taller y una cubierta ajardinada con cocina de verano y un jardín de invierno. Los balcones acompañan el interior luminoso y conectan a los apartamentos en cada planta.

Cohousing es un nuevo modelo tipológico para viviendas de bajo presupuesto que ofrecen una máxima capacidad de adaptación y flexibilidad a través de su vida. Social, cultural, económica y ecológicamente iguales en planteamiento, definen un entorno urbano habitable. El límite de EnEV (ahorro energético alemán) ha sido reducido en un 30%. Otro aspecto esencial de la sostenibilidad del edificio es su particular habilidad para integrarse en la trama urbana preexistente.

Descarga *.pdf con más información AQUÍ

03

02

01