comentarios
Agenda

Torres-García y el objeto

Editado por Tectónica

La Galería Guillermo de Osma inaugura la temporada con una exposición dedicada al artista Joaquín Torres-García (Montevideo 1874-1949) donde se expondrán más de 60 obras entre cuadros, dibujos, esculturas, juguetes y mobiliario.

cartel

Torres-García es un artista poliédrico, con una compleja trayectoria artística y vital. A lo largo de su vida vivió en Montevideo, Cataluña, Nueva York, Italia, la Costa Azul, París y Madrid. Durante todo este periplo su estilo, más que evolucionar, cambió muchas veces de modo radical. Esta multiplicidad se contagia también a una actividad que desde un principio no se limitó a realizar y exponer cuadros, sino que tuvo otros campos de actuación como la pedagogía, la ilustración de libros o la ensayística. Realizó esculturas, murales y bajorrelieves. Diseñó muebles y juguetes. Tareas todas a las que dio la misma importancia. Incluso durante largos periodos de su carrera su actividad puramente pictórica se resintió pues estaba centrado en otros asuntos.

En esta exposición la galería ofrece una visión de todas estas vías de trabajo que componen su trayectoria y en las que el artista demuestra la coherencia existente bajo esa complejidad, pues siempre están interrelacionadas todas ellas.

Camiones

La muestra contará con una sección dedicada al mundo impreso, otra dedicada al diseño y fabricación de juguetes y una tercera dedicada a Nueva York, ciudad en la que residió entre 1920 y 1922. Se expondrán dibujos de edificios representativos de esta etapa, además de un proyecto de portada para la edición impresa de la obra de teatro “The Great Way”, para la que diseñó los decorados y figurines.

Con motivo de la exposición se editará un catálogo con textos de Dolores Durán y José Ignacio Abeijón.

Galería Guillermo de Osma “Torres-García y el objeto” Madrid, 15.09.16-12.11.16.