comentarios
Referencias

Debate sobre el futuro de los multimateriales

Editado por Tectónica

El libro “Mixed Matters. A Multi-Material Design Compendium”* es consecuencia y continuación de las discusiones y presentaciones que tuvieron lugar en el simposio celebrado por la AA School of Architecture de Londres sobre Materiales Mixtos en febrero de 2015.

synthesis-dna_9582fcb02e9906341926fb02ff64777cDetalle de la silla Durotaxis, diseñada por Synthesis Design + Architecture y fabricada por Stratasys. Fotografía: ©IMSTEPF Films.

La utilización de materiales mixtos o multimateriales es ya una realidad en industrias como la aeronáutica en la que la unión de materiales con diferentes respuestas físicas y estructurales  suman valores pero de manera gradual; no es una respuesta única, como lo sería la de un material composite, sino que la composición y características van cambiando según las necesidades que se definan en proyecto.

El futuro para el diseño y la arquitectura puede ser revolucionario  y así como la aleación del hierro con el carbono produjo el acero que transformó la manera de construir y la fisonomía de las ciudades al hacer posible la construcción en altura, los multimateriales pueden suponer un paso más allá al proponer en un mismo elemento diferentes respuestas, pasando de una resistencia mayor a un grado de transparencia o de aislamiento ya sin exigencias estructurales, por ejemplo.

Hairline_03Pieza monolítica en la que se ha incluido en programación líneas de resistencia. Maqueta de Panagiotis Michalatos.

En la introducción del libro, Kostas Grigoriadis –coordinador de la edición–  cita  a Tom Wiscombe1 : “para la arquitectura… los multimateriales abren unas posibilidades inmensas no sólo por poder definir según sea el proyecto las soluciones estructurales desde el punto de vista de su resistencia, sino también crear materiales a la carta según qué condiciones físicas y qué criterios estéticos se quieren plantear, todo en un mismo elemento”.

El diseño con multimateriales se presenta de la mano de la digitalización y en gran medida de la impresión 3D. En programación se definirán todas las necesidades que se exijan al material y la impresora ofrecerá la mezcla definida con los cambios graduales en cuanto a sus características físicas y estéticas.

En el futuro Kostas Grigoriadis devuelve al arquitecto, al proyectista, al diseñador el control de todo el proceso constructivo al definir al mismo tiempo la idea y su materialziación.

Durotaxis2La silla, o mecedora Durotaxis ha sido realizada mediante impresión 3D con diferentes escalas de rigidez según la necesidad del diseño. Diseñada por Synthesis Design + Architecture y fabricada por Stratasys. Fotografía: ©IMSTEPF Films.

Mixed Matters inaugura el debate de cómo puede a la arquitectura y al diseño este nueva realidad de los multimateriales.

Mixed Matters recoge las dos sesiones que se dieron en el simposio, prologadas por Brett Steele, Director de la AA School of Architecture. Participaron en el simposio: Rachel Armstrong “The Oceanic Pedagogical Sketchbook of Multi-Materiality”; Andrew Payne and Panagiotis Michalatos, “Monolith. Continuity and Differentation within Volumetric Models”; Daniel Richards y Martyn Amos, “Encoding Multi-Materiality”; Alexandros Tsamis, “Contemporary Materialities. An interview with Francis Bitoni” y “VSpace: The Mathematics of Material”; Roberto Bottazzi, “Preliminary Notes towards a History of Computational Multi-Materiality”; Alvin Huang, “Gradient Logics: The Durotaxis Chair”; Stefan Bassing “Deep Texture”; Michael Herrmann y Werner Sobek, “Functionally Graded Concrete. Designing Concrete with Multifunctional Material Properties”; Graham Harman, “OOO and Multi-Materiality”; Lambros Malafouris, “Hylonoetics: On the Priority of Material Engagement”; Theo Spyropoulos, “All is Behaviour”.

Graded concreteHormigón multimaterial formado por capas mezcladas de manera gradual. Michael Herrmann y Werner Sobek, “Functionally Graded Concrete. Designing Concrete with Multifunctional Material Properties”.

“Mixed Matters. A Multi-Material Design Compendium”. Edited by Kostas Grigoriadis. © 2016, by jovis Verlag GmbH.

*El juego de palabras del título entre matters que significa importa y materials,  se pierde en la traducción: “La mezcla importa. Un compendio del diseño con multimateriales”.

1.Wiscombe, T. , 2012. Beyond assemblies: system convergence and multi-materiality. Bioinspiration & Biommimetics, Volume 7, number 1, pp.1-7