pdf Casa Muda IV. Zapata-Jáuregui arquitectos asociados Casa Muda IV. Zapata-Jáuregui arquitectos asociados
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

Casa Muda IV. Zapata-Jáuregui

Editado por CQ

38_Muda IV - © Federico Cairoli (low)Descarga el PDF con más información

A las Casas Mudas les queda mucho por decir. Son búsquedas de nuevas experiencias de habitar. Se aíslan del mundo, porque lo sienten un tanto hostil. No les interesan el contexto, aunque cada tanto espían un poquito. Tienen límites duros y secos, pero interiores neutrales, apropiables e inestables. Son refugio para una vida ermitaña.

La vivienda está ubicada en un barrio residencial de densidad media.

La cercanía al mar con su particular clima, el poco tránsito y la baja ocupación de las viviendas de la zona en ciertas épocas del año, nos parecen circunstancias definitivas para decidir el emplazamiento como una sucesión de experiencias puertas adentro.

Una sucesión de patios y filtros organiza la vivienda.

El quincho-garage funciona como un primer filtro de acceso desde el exterior. El primer patio anuncia la llegada al espacio de habitar.

A través del corredor se ingresa a otro patio, esta vez cubierto (jardín de invierno), que funciona como espacio central.

Este funciona como eje desde el cual se acceden a todos los ambientes de la casa. Al igual que en el nido de hornero, el espacio central evita “contaminarse” del contexto exterior, generando un “espacio extra-apropiable”, que puede funcionar como espacio lúdico, de trabajo o simplemente como expansión.

Una zona de estar integrada aprovecha el ancho de la parcela y una gran superficie vidriada se relaciona (o no) con el patio del fondo.

“Sentimos que en la actualidad una de las necesidades de las personas es más libertad, al menos en términos espaciales. Desean evitar las constricciones y sentimos que si les entregas más posibilidades a los habitantes ellos lo agradecerán, porque así pueden desarrollar su propia libertad. En este sentido, la modernidad es interesante porque, según nuestra interpretación, no existen territorios fijos, no hay funciones fijas en un espacio. Así, puedes imaginar cómo moverte fácilmente en el espacio, pero para hacer eso este tiene que ser mayor que lo mínimo.” Anne Lacaton

Espacio extra, extra apropiable.

25_Muda IV - © Federico Cairoli (low)

36_Muda IV - © Federico Cairoli (low)

24_Muda IV - © Federico Cairoli (low)

26_Muda IV - © Federico Cairoli (low)

11_Muda IV - © Federico Cairoli (low)

12_Muda IV - © Federico Cairoli (low)

14_Muda IV - © Federico Cairoli (low)

15_Muda IV - © Federico Cairoli (low)

16_Muda IV - © Federico Cairoli (low)

17_Muda IV - © Federico Cairoli (low)

21_Muda IV - © Federico Cairoli (low)

23_Muda IV - © Federico Cairoli (low)

28_Muda IV - © Federico Cairoli (low)

20_Muda IV - © Federico Cairoli (low)

22_Muda IV - © Federico Cairoli (low)

27_Muda IV - © Federico Cairoli (low)