comentarios
Agenda

La Cerámica en la Arquitectura y el Espacio Público

Editado por Tectónica

El 47º Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica (AIC), que se celebrara en Barcelona del 12 al 16 de septiembre de 2016, está concebido como un espacio de encuentro, estudio y debate de unos 300 participantes de todo el mundo, evento que se complementará con visitas al patrimonio cerámico de la ciudad y Cataluña, actos culturales y lúdicos, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de la institución.

Antes del congreso habrá una ruta por los lugares de mayor interés cerámico en Aragón y Valencia (9, 10 y 11 de Septiembre). Después del congreso (19, 20 y 21 de septiembre) se visitarán las ciudades andaluzas de Sevilla, Córdoba y Granada, que atesoran algunas de las maravillas del mundo en cerámica aplicada a la arquitectura.

El tema central del Congreso es La Cerámica en la Arquitectura y el Espacio Público.

SANTA CATERINA

Cubierta del Mercat de Santa Caterina realizada por Ceràmica Cumella , Barcelona. Enric Miralles – Benedetta Tagliabue, 2005.

El Disseny Hub Barcelona (Dhub) es la sede del nuevo Museo del Diseño de Barcelona. Inaugurado en 2012, acogerá en su auditorio las principales sesiones de trabajo del 47º Congreso de la AIC. Las salas de exposiciones albergaran tres de las principales exposiciones del Congreso:

– D’Obra, cerámica aplicada a la arquitectura, producida por el Museu del Disseny de Barcelona y comisariada por el arquitecto Pedro Azara.

– Exposición colectiva de los miembros de la AIC “La ceramica aplicada a la arquitectura y el espacio publico”.

– Ceràmica Cumella. Shaping ideas – Modelant idees.

 pARK gÜELL

Park Güell en Barcelona, Antoni Gaudi (1900-1914).

El Congreso se abre con una sesión inaugural el 12 de septiembre 12.30h en la que Amanda Levete y Maximiliano Arrocet, del estudio londinense AL_A Architects, dialogan con Toni Cumella sobre “La cerámica en la arquitectura y el espacio público en el momento actual”.

Cada uno de los tres días posteriores se centrará en un tema:

– La cerámica en la arquitectura modernista

– Arquitectura contemporánea y cerámica

– Cerámica, escultura, espacio público

FISAC

Ladrillo que Fisac realizó  (febrero, 1953) para el Centro de Investigaciones Biológicas del Instituto Cajal de Madrid.

El miércoles 14 será el día dedicado a la arquitectura moderna y cerámica en el que se primero se planteará un debate en torno a la sostenibilidad, en el que participarán: Sofía Tjernström, urbanista, arquitecto y ceramista; Jacques Kaufmann, ceramista, presidente de la AIC y miembro del grupo de WABA; David Tapias Monné – Aixopluc Arquitectes, un grupo de arquitectos jovenes que aporta una visión crítica sobre una construcción responsable y cercana al usuario.

Y por la tarde tendrán lugar las siguientes ponencias:

– I Chi Hsu; the Brick Architecture of FLICAM.

– Robert Harrison: “Sustainable ceramics?”

– Ramón Vicente Díaz del Campo: “La cerámica en la obra de Miguel Fisac. De lo artesanal a la modernidad”

– Hanna Novotna: “The current role of ceramic and porcelain in the contemporary modern Czech architecture and public space; its potential, trends and future visions of possible interactions”.

Montse Fotoblog Dona i ocell1

Dona I ocell (Mujer y pájaro) de Joan Miró en el Parc Joan Miró de Barcelona. Foto: ©Montse Martínez Ruiz / http://montsefotoblog.blogspot.com.es/

Información sobre calendario, participantes, exposiciones, visitas en http://www.ceramistescat.org/es/congres-aic-2016/